Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La Ciudad midió una inflación anual del 40%
Según la medición que realiza el gobierno porteño, el costo de vida aumentó un 1,9% en octubre respecto de septiembre, y acumuló un avance de 39,9% en los últimos doce meses
12 de noviembre de 2014
El costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires (Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires -IPCBA) aumentó un 1,9% en octubre, respecto de septiembre, y avanzó un 39,9% en los últimos doce meses.

En lo que va del año, el indicador porteño mostró un alza del 33,6%, precisó la Dirección General de Estadística y Censos porteña, dependiente del Ministerio de Hacienda que conduce Néstor Grindetti.

"En lo que va del año el IPCBA acumuló un incremento de 33,6%, significativamente mayor al del mismo período de 2013 (20,9%). En la dinámica de la inflación de este año, a diferencia de 2013, incidió fundamentalmente el impacto de la devaluación del tipo de cambio que tuvo lugar hacia fines de enero y los ajustes en las tarifas de servicios públicos y de transporte", expresó el estudio.

Como ocurre desde hace tiempo, existe una diferencia de proyecciones entre analistas, los cuales estiman que el dato que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estará cerca del 1,4% para octubre, y lo que sería para ellos la inflación real, la cual ronda entre un 1,8 y un 2,2 por ciento.

La subida de octubre se debe a "los aumentos en cuotas que se siguen dando en servicios, el incremento salarial reglamentado para el personal doméstico y para encargados de edificios, el nuevo incremento en las cuotas de las prepagas y los aumentos autorizados en (...) Precios Cuidados", comentó a Reuters Martín Vauthier, analista del Estudio Bein & Asociados.

El gobierno nacional renovó recientemente el listado trimestral de su plan "Precios Cuidados", el cual contempla control de precios en productos básicos para evitar una escalada de las remarcaciones.

El último dato oficial de inflación arrojó un alza de 1,4% para septiembre y una subida de un 19,8% en diez meses del año. En cambio, estimaciones privadas calculan una inflación no menor del 35% para el 2014.