Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Hasta Krugman alerta sobre la inflación
El premio nobel de Economía, que no se cansa de elogiar el modelo kirchnerista, visitó la Argentina y alertó que la escalada de precios es un problema
14 de noviembre de 2014
'Kirchnerista' de la primera hora, hasta el premio nobel de Economía Paul Krugman advirtió que “la Argentina realmente parece tener mucho más inflación que la que el Gobierno admite”.

En su blog La consciencia de un liberal, que escribe para The New York Times, el economista muchas veces citado por la presidenta Cristina Fernández sostiene: “Estoy en Argentina por el día de hoy, literalmente -lo siento, no hay tiempo para las entrevistas de los medios de comunicación o cualquier cosa que no esté ya reservado-. Y pensé que podría valer la pena decirle a la gente algo que ellos pueden no saber acerca de la historia de miles de millones de precios Proyecto del MIT”. Krugman se refirió a inflaciónverdadera.com, un sitio creado en 2007 fundado, entre otros, por Alberto Cavallo, profesor del MIT.

El sitio reproduce el ritmo al que aumentan los precios en base a relevamientos de precios online.

Krugman, en el comentario de su blog, incluyó un gráfico donde muestra la divergencia entre la serie oficial y la de inflacionverdadera.com.

El economista también criticó el déficit fiscal. "Qué está sucediendo? Básicamente, la Argentina -habiéndose beneficiado enormemente de políticas heterodoxas después del colapso de su régimen cambiario en 2001- continuó siendo heterodoxa por demasiado tiempo, y ahora está experimentando el clásico problema de país en desarrollo, con un persistente déficit fiscal que se está monetizando (financiándose con emisión) porque carece de acceso a los mercados de capitales, lo que lleva a una persistente inflación y problemas en la balanza de pagos", explicó. Krugman, previendo críticas, aclaró: "Y, si alguien empieza a gritar que estoy siendo inconsistente diciendo que el déficit y la emisión monetaria son un problema en la Argentina, porque esas son las mismas políticas que yo quiero en Estados Unidos, la respuesta es, sí, son, porque EE.UU. está en una trampa de liquidez, sufriendo de una persistente falta de demanda, mientras que la Argentina está recalentada.