Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sin dar cifras, crecen las reservas gracias a China
El Banco Central informó que se activó el segundo tramo del swap pero no dio el monto. Se estima que fueron U$S 500 millones. El primero había sido por unos U$S 800 millones
17 de noviembre de 2014
En una nueva movida destinada a fortalecer las reservas y reducir las expectativas de devaluación, el Banco Central activó el segundo tramo del swap con China.

Pero lo curioso es que no difundió el monto de la transacción, que habría rondado los 500 millones de dólares.

El acuerdo permite al país realizar intercambios comerciales con la economía asiática sin utilizar las reservas atesoradas por la entidad monetaria nacional. El primer tramo del acuerdo fue liberado a fines de octubre y alcanzó un monto de u$s 800 millones.

Incluye un intercambio por u$s 11.000 mil millones en tres años y fue firmado por ambos países cuando el presidente chino Xi Jinping visitó la Argentina en julio último.

El convenio, más que un desembolso de dinero, es un mecanismo de compensación de monedas en los intercambios comerciales de ambas economías.

Así, el impacto del swap en las reservas internacionales del Central es positivo, porque los dólares que atesora la autoridad monetaria no se utilizan para pagar las importaciones provenientes del país asiático, sino que se va descontando de los montos habilitados del “swap” vigente.

Una ingeniería que en el corto plazo puede ser positiva, pero que requerirá de medidas adicionales para dar mayor solidez a la economía.