Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Itzcovich: "Los datos del Indec son militancia"
En un mensaje al personal, el jefe del organismo exigió "compromiso" y alertó que quienes trabajan en el organismo "militan con los formularios, los datos y la capacitación"
19 de noviembre de 2014
El director del Indec, Norberto Itzcovich, fijó posición ante sus subordinados al enviarle un mail con la polémica frase "la militancia es una actitud de vida".

"La militancia es un gesto de amor al compañero. Ayudar al prójimo, comprometerse con la sociedad en la que uno vive, sentir el dolor ajeno como propio", describió quien ahora es el número uno del organismo que desde 2007 está acusado de tergirversar estadísticas y, entre otras manipulaciones, ocultar a miles de pobres mediante la subestimación del dato de inflación oficial.

Los que conocen a Itzcovich afirman que su historia de militancia es relativamente corta.

Es más, el 20 de marzo de 2007 había firmado una proclama contra la intervención en el Indec junto con otros directores.

La mayoría de quienes firmaron fueron desplazados.

Sin embargo, Itzcovich pasó de las críticas a compartir cenas navideñas en la sede de Pueblo Peronista (unidad básica de Guillermo Moreno) y hasta tuvo la oportunidad de acercarse al entonces presidente Néstor Kirchner.

Esa "lealtad" con el poder le valió pasar de coordinador a director de área, para luego arribar a director técnico en 2009. Semanas atrás quedó a cargo del organismo tras el desplazamiento de Ana María Edwin.

"Nadie se realiza individualmente, sino en el marco de una sociedad que se desarrolla y nos incluye a todos", señaló Itzcovich, que luego citó algunas frases de Arturo Jauretche.

"Quienes trabajamos en el Indec militamos día a día con nuestras herramientas. La computadora, los formularios de encuestas, los análisis de datos, la capacitación y el estudio son nuestra militancia y nuestro compromiso", cerró el técnico.

En tanto, ayer la diputada de UNEN Elisa Carrió se reunió con funcionarios del organismo estadístico integrantes del Movimiento pro Reconstrucción del Indec Lucía Vera y firmó el compromiso con las pautas mínimas que el movimiento entiende necesarias para la normalización del instituto.

Se sumó de esta manera al precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical Ernesto Sanz , al diputado del Frente Renovador Sergio Massa y al senador de UNEN Pino Solanas.