Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Denuncian por "sedición" a legisladores opositores
La denuncia la presentó el abogado kirchnerista Barcesat contra los legisladores opositores que anunciaron un "compromiso público" de no aceptar el reemplazo de Zaffaroni
21 de noviembre de 2014
Los senadores de la oposición que anunciaron un “compromiso público” para no aprobar al candidato que proponga la presidenta Cristina Fernández para reemplazar a Eugenio Zafaroni como juez e la Corte Suprema fueron denunciados por el delito de “sedición” por parte del abogado Eduardo Barcesat.

La denuncia, recayó por sorteo en el juzgado de María Servini de Cubría, quien dará vista a la fiscalía para que determine si corresponde o no impulsar la investigación.

Barcesat acusó específicamente a los senadores Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Fernando “Pino” Solanas, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Luis Juez, Gabriela Michetti y Diego Santilli y también a “todo otro senador” que haya suscripto o suscriba el acuerdo para no reemplazar a Zafaroni hasta que cambie el gobierno, en diciembre del año que viene.

La renuncia de Zafaroni, que ya fue aceptada por la Presidenta, recién se hará efectiva el 1 de enero de 2015. Hasta entonces, la Corte tiene los cinco miembros previstos por ley. Si bien por un lado la ley establece que el cargo debe ser cubierto, nada impide, por otro, que mientras tanto el máximo tribunal siga funcionando con cuatro miembros.

En su denuncia, el abogado constitucionalista citó el artículo 230 inciso 2 de Código Penal que prevé hasta cuatro años de prisión para quienes se alcen “públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales”.