Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Fondos buitre también van contra el ministro Kicillof
Investigan su supuesta conexión con un financista argentino residente en EE.UU. por la compra de acciones y títulos de la deuda argentina. Operan para cobrar en enero
22 de noviembre de 2014
Los fondos buitre tienen casi la misma inventiva que el gobierno y parecen no terminar nunca de sacar conejos de la galera.

Ahora, apuntan al ministro de Economía, Axel Kicillof, y su conexión con el financista argentino residente en Estados Unidos Diego Marynberg por la compra de acciones y títulos de la deuda argentinos, informó Clarín.

Los buitre sospechan que Kicillof le habría dado información privilegiada a Marynberg para la compra de títulos de la deuda externa argentina por 200 millones de dólares.

También especulan con que esa ayuda a Marynberg habría sido uno de los motivos ocultos del despido del ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Juan Carlos Fábrega, el primero de octubre último. En su página web, publicaron documentos con los que intentan demostrar que la financiera uruguaya de Marynberg, Mercantil Valores, informó en Montevideo que compró títulos de la YPF estatal, la provincia de Buenos Aires, de Mastellone y de la petrolera venezolana PDVSA por 57 millones de dólares.

Afirman que el puente entre Kicillof y Marynberg serían “el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis y el financista Jorge Pepa”.

Pepa es un ex empleado del banco suizo UBS actualmente vicepresidente de Latam Securities, la empresa madre de Marynberg. Hasta ahora, los fondos especulativos no pudieron demostrar que el ministro le haya suministrado información privilegiada a Marynberg.

En el informe de los buitre es sólida la información sobre los millonarios negocios de Marynberg, quien se fue de la Argentina luego de declarar como testigo en un juicio por la quiebra de un banco.

Marynberg es el yerno del ex dueño del quebrado banco Patricios, Alberto Szpolsky. En 1997, quebró el banco Socimer de las Bahamas y dos clientes de apellido Turco iniciaron una demanda por más de 200 mil dólares contra un asesor de esa entidad vinculado a Marynberg.

En la causa, se investigó un fax firmado por Marynberg, entonces director del Socimer, que proponía transferir títulos de Alpargatas de los Turco al banco The Hemisphere National Bank de Miami. La causa terminó sobreseída por prescripción.

Marynberg también fue mencionado como testigo en el juicio por fraude del banco ruso Otkritie contra ex empleados que se encargaron de comprar 160 millones de dólares de los bonos de la deuda externa argentina en el canje del 2010 atados al aumento del PBI durante la gestión de Amado Boudou como ministro de Economía.

En un mail se lo presentaba como un “Maradona” del dinero.

El financista también participa en el segundo banco de Venezuela, el Mercantil, e hizo negocios con los gobiernos chavistas.

Y a través de, Adar Capital Partners -dicen los buitre- fue contratado por el Banco Central de Venezuela como asesor de un contrato con Goldman Sachs, según lo publicado por Clarín.