Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno reconoce que la inflación será del 24%
El secretario de Comercio, Augusto Costa, admitió ese indice para el 2014. Consideró que hay una "desaceleración de precios" y rechazó las estimaciones privadas de 40%
28 de noviembre de 2014
El secretario de Comercio, Augusto Costa, proyectó que la inflación de 2014 cerrará “en el 23 ó 24%” y consideró que “no hay ningún motivo” para que se produzcan saqueos durante el último mes del año, al revelar que el tema preocupa al gobierno.

Según el funcionario, “hace rato que nos vienen machacando que la inflación en Argentina es del 40%, pero ese porcentaje no tiene ninguna relación con la realidad. Los que miden eso utilizan indicadores de muy dudosa calidad, carecen de metodología y están centrados en cierto tipo de comercios”.

“Se fue desacelerando la variación de precios, algo que de ninguna manera nos permite hablar de 40% de inflación”, dijo el secretario de Comercio, Augusto Costa.

“Nosotros tenemos acumulado a noviembre una inflación del 21,4%, utilizando la metodología del INDEC, que está siendo evaluada con organismos internacionales, que avalan que es una medición correcta”, enfatizó.

Costa subrayó: “Confiamos que la inflación de este año va a cerrar en alrededor de 23 ó 24%”.

A su criterio, “se fue desacelerando la variación de precios, algo que de ninguna manera nos permite hablar de 40% de inflación.Algunos pretenden hablar de ese número porque hubo algunos productos -sin ningún fundamento económico- que pueden haber subido eso”.

“Pero acá hay una intencionalidad política para instalar un número que no se condice con la realidad para generar incertidumbre”, enfatizó el funcionario.

Sobre la posibilidad de que se produzcan saqueos a supermercados en diciembre, Costa consideró: “No puedo especular sobe eso, si bien efectivamente hubo en años anteriores situaciones que fueron fogoneadas políticamente”.

“Confiamos en que no hay ningún motivo para que este año haya situaciones que son muy malas para todos los argentinos, porque generan angustia e incertidumbre”, señaló.

El funcionario también hizo referencia a la canasta navideña con Precios Ciudados: “Sumamos en diciembre la posibilidad que todos los argentinos tengan precios razonables y transparentes para los productos navideños”, dijo.

Y recordó que “acordamos con cada uno de los comercios que haya un listado de productos con Precios Cuidados para los formatos de comercialización. Esto no deja posibilidad de aprovechamiento para los que están especulando”.

“Armamos diferentes canastas con diferentes productos en cada comercio para que haya una canasta accesible. Van a haber alternativas para todos los consumidores”, resaltó.

Para Costa, el programa Precios Cuidados “cumplió los objetivos que nos propusimos. Con esto, intentamos dar poder a los consumidores para que tomen decisiones estando informados, sabiendo que hay un listado de productos intervenido por la Secretario de Comercio. Y que cuando haga las compras, sepa lo que es razonable pagar”.