Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tabaré vuelve a presidir el Uruguay
Las principales encuestadoras afirman que el candidato oficialista se impuso por más del 53% frente a Lacalle Pou, quien admitió la derrota
30 de noviembre de 2014
El médico oncólogo Tabaré Vázquez, quien fue el primer presidente de izquierda de Uruguay, volverá a gobernar el país desde el primero de marzo próximo, cuando reciba el mando de mano de su correligionario José "Pepe" Mujica, según sondeos de boca de urna difundidos una hora después del cierre de urnas del ballottage.

“Hace pocos minutos llamé a Tabaré Vázquez para felicitarle y desearle el mayor de los éxitos”, escribió su rival, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, en Twitter menos de dos horas después de cerrados los comicios y cuando los cómputos oficiales se esperan para cerca de la medianoche. Sondeos de las empresas Cifra, Factum y Equipos dieron ganador a Vázquez por 53,5 a 41%, 53,9 a 40,6 y 53,5 a 41,4 de los votos, respectivamente.

Vázquez pidió a sus partidarios celebrar el “pronunciamiento soberano” que lo consagró en la elección presidencial de hoy, y prometió “más trabajo y sostenibilidad ambiental, más infraestructura y equipamiento para los uruguayos”.

“Festejemos este pronunciamiento soberano, este clima de paz”, exhortó Vázquez en su primer mensaje tras los comicios.

Según las principales encuestadoras del país, que tomaron como base circuitos que sean representativos del electorado, el candidato oficialista se impuso por más del 53% frente al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou . Mientras tanto, los resultados oficiales están demorados debido a la jornada de fuertes lluvias en todo el país.

El politólogo Luis Eduardo González dijo en Canal 12 que la proyección de su consultora Cifra, da 53,5% para la fórmula de Vázquez con Raúl Sendic y 41% para Lacalle Pou, que se presentó con Jorge Larrañaga.

Por su parte, Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Mori, anunció en Canal 10 que su muestra da 53% para Vázquez y 42% para Lacalle Pou. Oscar Botinelli dio en Canal 4 la proyección de Factum con 53,9% para el Frente Amplio y 40,6% para el Partido Nacional.

En la primera vuelta electoral del 26 de octubre, Vázquez obtuvo 47,8% de los votos, lo que le dio al FA la mayoría en el Parlamento pero lo obligó a enfrentarse en un ballottage con el candidato del PN, segundo con 30,9%.

Las encuestas fueron recibidas con euforia en el búnker del Frente Amplio, en el primer piso del hotel Four Points de Montevideo, donde dirigentes y militantes festejaron junto a Vázquez y Sendic.

También estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y, poco después de la buena noticia, llegaron Mujica y su mujer, la senadora Lucía Topolansky.

El Frente Amplio, una coalición de centro izquierda formada en 1971, llegó al gobierno por primera vez hace 10 años, con el triunfo de Vázquez.

Logra su tercer período consecutivo, algo inédito en Uruguay para un mismo partido.