Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
11 meses de caída en ventas minoristas
En noviembre los comercios minoristas vendieron un 4,9% menos que el año pasado, según el informe de la CAME. Impacta la recesión
30 de noviembre de 2014
Las ventas minoristas cumplieron once meses consecutivos en baja al registrar en noviembre una caída de 4,9% en las cantidades comercializadas frente al mismo mes del año pasado, informó oy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Con este resultado, entre enero y noviembre acumulan un descenso anual promedio de 7,2%", dijo la entidad a través de un comunicado.

El consumo en el anteúltimo mes del año "se movilizó con algo más de entusiasmo, animado por los programas de financiamiento que ofrecieron la mayoría de los comercios del país", consideró la CAME.

Señaló que fue "muy intensa la venta de aires acondicionados, impulsados por el calor y las facilidades de pagar hasta en 18 cuotas sin interés. A las ofertas de crédito del mercado, se sumaron este mes eventos atípicos que van ganando público, como el Black Friday o el Ciber Monday, que permitieron comprar durante algunos días en cuotas y con descuentos de hasta 40% en productos de todos los rubros". "En líneas generales, en noviembre se observó una demanda más activa que en meses anteriores, aunque igualmente los comercios continúan con poco público y con ventas modestas", resumió.

Las bajas anuales más pronunciadas se produjeron en Inmobiliarias (-14,7%), Neumáticos (-9,9%), Jugueterías (-7,8%), y artículos para la construcción (-5,1%). En cambio, subió la venta de Electrodomésticos y artículos electrónicos (3,2%).

"Noviembre suele ser un buen anticipo de la venta de fin de año. Y según ese parámetro, los comercios relevados esperan que la demanda en diciembre se mueva muy ligada a los descuentos y las cuotas sin interés", anticipó el reporte.

La CAME indicó que "la gente actualmente busca precio y resigna calidad, con lo cual, está claro que el comercio ilegal será un problema grave para el comercio minorista en las próximas semanas si no hay un control responsable".