Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Desempleo: Argentina uno de los mayores de la región
Sólo Colombia y Venezuela tienen tasas superiores al 7,5% como informó el Indec para el tercer trimestre. Para analistas que dudan de las cifras oficiales, el deterioro es aún mayor
1 de diciembre de 2014
El desempleo volvió a instalarse como una preocupación para los argentinos porque pese que a que no está ni cerca del registrado en 2002 está en aumento y ya supera el de la mayoría de los países de la región.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo en Argentina afectó al 7,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre del año, igual que en los tres anteriores, pero por encima del 6,8% del mismo período de 2013. Adicionalmente las cifras oficiales indicaron una caída en el nivel de empleo, que se ubicó en el 41,3% de la población total en el tercer trimestre, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2006.

El ministro de Economía Axel Kicillof le restó importancia al alza y aclaró que se trata apenas de "altas y bajas de unas décimas". El funcionario pidió analizar los números "en contexto", ya que ese 7,5% relevado es "exactamente el mismo número que el trimestre pasado". Sin embargo, al analizar las cifras en el contexto regional, el país sale perdiendo.

De acuerdo a las cifras relevadas por Empiria Consultores, la mayoría de los países de América latina registra un desempleo inferior al de Argentina. Así en México la tasa de desocupación alcanza al 4,8% mientras que en Paraguay como en Brasil llega al 5,5%. En tanto, en Perú es de 6%, en Bolivia llega a 6,3%, en Chile llega al 6,6% y en Uruguay al 6,8%. En el otro extremo, se sitúan Venezuela con una desocupación de 8% y Colombia con una de 9,3%.

"No sólo considerando el mercado laboral nuestro país es uno de los peor rankeados de Latinoamérica, sino que tomando en consideración los indicadores de actividad e inflación la performance reciente de Argentina sólo es comparable a la de Venezuela", advirtieron en este sentido desde el Banco Ciudad.

Sin embargo, a Argentina le estaría yendo aún peor porque para los analistas el índice de desempleo que marca Indec genera dudas. Muchos economistas no entienden cómo que en un contexto de baja del nivel de actividad y caída del salario real, la población que busca trabajo se este reduciendo, como indican las cifras oficiales.

"Según los datos publicados por el Indec, en el tercer trimestre del 2014 la tasa de actividad (personas ocupadas más aquellas que buscan trabajo) fue del 44,7% de la población total, lo que representaría el más bajo guarismo desde el año 2003. Tal comportamiento no tiene antecedentes en la historia reciente argentina, y parece de dudosa credibilidad", advirtieron desde Empiria Consultores.

En este sentido, explicaron que los números oficiales sugieren que la caída en la tasa de actividad reflejaría cierto "desaliento" en la búsqueda de trabajo pero "en contextos como el actual de Argentina, de caída del empleo, aumento del subempleo y caída del salario real, la reacción esperable sería la contraria, con más integrantes del hogar saliendo al mercado laboral".

De acuerdo a los cálculos de la consultora, la actual sería la mayor contracción anual de la tasa de actividad de los últimos 30 años y, más importante aún, en los períodos recesivos siempre la tasa de actividad aumentó. "Adicionalmente, la caída de la PEA se da principalmente en los partidos del Gran Buenos Aires (GBA), siendo inexplicable que este fenómeno de desaliento pueda verificarse casi exclusivamente en una zona del país", advierten los economistas en su último informe.

Las cifras de desempleo tanto en la región como en el país igualmente están significativamente por debajo de la de algunas naciones de la Unión Europea como Grecia (25,9%) y España (24%) aunque por encima de otros como Alemania (4,9%) y Austria (5,1%).