Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Transición: se definiría el 14/12
River pedirá postergar la última fecha por la final de la copa Sudamericana. Boca y Vélez pendientes de esta definición. ¿Y las vacaciones?
1 de diciembre de 2014
River logró el triunfo ante Banfield y obligó a que la definición del título se conozca en la 19ª fecha, que debería jugarse el próximo fin de semana.

Pero la situación del "Millonario" en la Copa Sudamericana obligará a que se reprograme una parte de la última jornada y deje en vilo a Boca y Vélez, quienes deben aguardar por el campeón para saber si irán ambos a la Libertadores o si lo definirán en un desempate.

El "Millonario" afrontará la Final de la Ida de la Sudamericana este miércoles 3 de diciembre ante Atlético Nacional en Colombia; una semana después resolverá el dueño del cetro en el 'Monumental'. Al acceder a esa instancia, tiene permitido por reglamento pedir la postergación de uno de los partidos que tiene por delante.

El artículo 105 del Estatuto de AFA, informa: "Cuando algún equipo deba disputar el o los partidos finales de alguno de los certámenes oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Interamericana, Copa Intercontinental, Recopa Sudamericana, o alguna otra que sustituyera a las actuales o se incorporara en el futuro), podrá solicitar al Comité Ejecutivo la postergación de uno de esos partidos, y éste lo autorizará aun sin el consentimiento de su ocasional adversario".

Ante esto, el presidente "millonario" Rodolfo D'Onofrio avisó que pedirá la reprogramación del compromiso ante Quilmes. Al estar involucrado en la definición del campeonato local, obligará a que el encuentro de Racing (recibirá a Godoy Cruz) también deba ser corrido hasta el otro fin de semana.

Si bien debían jugar el domingo 7, estos tres cotejos se correrán una semana, hasta el 14 de diciembre, retrasando las vacaciones de los cuatro planteles que forman parte de esta situación (en caso que los de Núñez ganen y los de Avellaneda empaten, se jugará un desempate el miércoles 17 en cancha neutral).

Pero habrá dos instituciones más que la ligarán de rebote: Vélez y Boca, que si River no se alza con la corona deberán jugar un desempate para definir su ingreso a la Copa Libertadores.

Para colmo, en caso de un desempate entre el "Millonario" y cualquiera de los otros dos conjuntos en pugna, tanto el "Fortín" como el "Xeneize" tendrán que aguardar las 72 horas obligatorias para disputar el desquite que indica el artículo 111 y recién ahí conocerán su suerte.

Habrá que tener en cuenta que la institución comandada por Daniel Angelici no quiere resignar ni un día de las vacaciones de sus jugadores y podría negarse a aguardar casi dos semanas sin competición –comenzará la pretemporada el 3 de enero–.

Entonces, cabe la posibilidad de que ese teórico desempate se lleve a cabo en las últimas semanas de enero, pocos días antes de que comience la Copa Libertadores (los repechajes se inician el 4 de febrero). Pero ante este panorama, habrá que tener en cuenta que los dos clubes con chances 'coperas' deberán tener en claro su situación futura a la hora de afrontar el mercado de pases.