Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ventas de autos en su peor noviembre en seis años
Cayeron 37% en ese mes. La prórroga del plan Procreauto sigue sin ser suficiente impulsor del mercado automotriz. En lo que va del año el mercado se achicó 27,9%
1 de diciembre de 2014
La Asociación de Concesionarios (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante noviembre fue de 38.573 vehículos, lo que muestra una baja del 27 % en comparación con octubre y si se mide respecto de un año atrás la baja llega al 37%.

De esta forma, en 11 meses el descenso es de 27% en la comparación contra el acumulado del pasado año record en el que se habían patentado hasta esta fecha 905.947 vehículos.

"El nivel de actividad de noviembre hubiese alcanzado cifras positivas si se hubieran patentado los vehículos ya aprobados por el Plan Procreauto 1", justifica la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina la aceleración de la caída de los patentamientos respecto del ritmo de los meses precedentes.

La entidad comunicó que el número de vehículos patentados durante el último mes descendió a 38.573 vehículos, lo que muestra una baja del 27,8% en la comparación con octubre y de 37,6% respecto de un año atrás.

Si se considera el promedio diario de los registros, porque noviembre fue un mes atípico con paros del personal en algunas entidades bancarias y feriados, la baja anotada fue también significativa: 34,3%, muy superior al receso observado en los diez meses previos.

La retracción más significativa volvió a concentrarse en el segmento de los automóviles, con 42,5%, fenómeno que no alcanza a explicarse con demoras en las entregas el Procreauto, sino con la caída del poder de compra de los salarios y, en particular, la incertidumbre que genera el recorte de la jornada laboral y despidos en diversas industrias.

En segundo término se ubicó la merma de 24,4% en el segmento de los camiones pesados y de 17,7% en los utilitarios livianos.

De esta forma, en los 11 meses transcurridos del año se completó un acumulado de 653.665, un descenso del 27% en la comparación con el acumulado del pasado año récord en el que se habían patentado hasta esta fecha 905.947 vehículos.

Y dada la estacionalidad que caracteriza a diciembre, las perspectivas anticipan que el año cerrará con un nivel inferior a las 700 mil unidades patentadas, muy lejos del pico previo, pese a que un parque rodante de unas 10 millones de máquinas exige sostener un ritmo del orden de un millón de automotores de ventas, para que se retiren otro tanto de circulación y la edad promedio tienda a los 10 años.

De las 905 mil unidades registradas en los primeros once meses del año, sólo 44,1% fue aportado por la industria nacional, ya que 55,9% fueron de procedencia externa, principalmente del Mercorsur. En noviembre esas relaciones fueron de 45,7 y 54,3 por ciento, según la estadística de Acara.