Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Señal a mercados: ofrecen pagar antes un bono
Ofrecen cancelar en forma voluntaria el BODEN 2015 que vence en octubre próximo, como muestra de que “Argentina puede pagar” y terminar con la especulación
4 de diciembre de 2014
En otro intento por dar señales positivas a los mercados, el Gobierno nacional ofreció hoy el pago anticipado del Boden 2015 para ”cortar de cuajo" con la especulación financiera.

Lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien destacó que la Argentina "puede pagar los vencimientos” de deuda, como el del Boden 2015 previsto para octubre del año próximo, por 6.700 millones de dólares, y destacó que constituye el “vencimiento más grande de los últimos 10 años”, remarcó Kicillof. Este bono sumado al “del año 2017, resultan los más grandes de los vencimientos al año 2032, resultado de la política de desendeudamiento” del gobierno argentino, agregó.

La propuesta del Gobierno a los tenedores de Boden 2015 tiene tres opciones distintas: La primera consiste en el cobro en efectivo de 97 dólares por cada 100 dólares de valor nominal, a quienes expresen su voluntad de cobrar anticipadamente entre el 10 y 12 de diciembre, únicamente por intermedio del sistema de comunicaciones del Mercado Abierto Electrónico (Siopel).

Para este caso la recepción de ofertas se abre el 10 de diciembre próximo y cierra a las 17 del 12 de diciembre, en tanto que la fecha de liquidación es el 22 de diciembre.

Kicillof remarcó que esta operatoria “la hace e Estado nacional sin participación de ningún banco, y sin pagos de comisiones a ninguna entidad”.

La segunda opción es canjear los Boden 2015 por Bonar 24, el que se emitió para la nacionalización de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol, recordó el ministro.

Los tenederos recibirán 99,7 por cada 100 dólares de valor nominal del Boden 2015, tras percibir en efectivo los intereses -1,53611 dólares por cada 100 de valor nominal el título-.

La tercera opción consiste en utilizar los recursos generados por las dos opciones anteriores para comprar Bonar 24, para lo cual, anunció, se decidió una ampliación de la emisión de este título “hasta 3.000 millones de dólares, a un precio fijo de 96,20 dólares por cada 100 dólares de valor nominal de Bonar 2024”.

Para esta opción el período de recepción de ofertas también es del 10 al 12 de diciembre, hasta las 17, y la fecha de liquidación es el 22 de diciembre próximo.

Kicillof remarcó que esta operatoria “la hace e Estado nacional sin participación de ningún banco, y sin pagos de comisiones a ninguna entidad”.

“Argentina paga su deuda”, subrayó Kicillof, para agregar que estas medidas se encuadran en la decisión del gobierno nacional de “seguir desendeudándose”.

A lo largo de su exposición remarcó que la medida apunta a “cortar de cuajo” las “especulaciones” sobre las posibilidades de pago de la Argentina de los vencimientos de su deuda.

Sostuvo el ministro que los fondos buitre, en su conflicto con el país, “están poniendo en duda que Argentina pueda pagar sus vencimientos”.

“El objetivo de la medida que vamos a anunciar es cortar de cuajo con toda especulación y seguir con el camino de desendeudamiento”, afirmó Kicillof al comienzo de su exposición.

Sobre las modalidades de pago, el ministro enfatizó que “Argentina afronta completamente ese pago con sus propios recursos”, y subrayó: “Tenemos capacidad y voluntad de pago”.