Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno salió a defender a Julio Alak
Capitanich, De Vido y Parrilli salieron a respaldar al ministro acusado por su actuación en Aerolíneas. Con un mismo discurso, rechazaron las imputaciones al funcionario
5 de diciembre de 2014
Tras la citación a indagatoria al ministro Julio Alak, el Gobierno salió a cerrar filas. Además de defender la gestión del funcionario, el primer miembro del gabinete convocado por la Justicia, varios miembros del Ejecutivo abonaron, otra vez, la teoría de que se trata de una nueva "embestida del Poder Judicial" contra algunos funcionarios.

El último en pronunciarse en torno al tema fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien respaldó a su par de Justicia al destacar que "defendió cabalmente, con valentía, honestidad y transparencia" los intereses del Estado nacional en el directorio de Aerolíneas Argentinas.

De Vido señaló que "estas actitudes contrastan con la actitud mercenaria de los denunciadores compulsivos al servicio de los medios concentrados oligopólicos y de todos los intereses que se manifiestan diariamente contra la línea de bandera que ahora, gracias a las gestiones como las de Julio, es de todos los argentinos".

Previamente, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, interpretó la citación como una "embestida" por parte de algunos magistrados y la calificó de "desproporcionada, ilegal, torpe y burda"

"Lo que estamos viviendo es elocuente y es obvio. Algunos sectores de la Justicia están embistiendo contra las autoridades del poder político y del Poder Ejecutivo", lanzó el funcionario, y aventuró que este supuesto accionar "responde a intereses que no tienen que ver con la verdadera justicia que necesitamos los argentinos".

Por último y en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que la citación a Alak "forma parte de la embestida del Poder Judicial contra algunos funcionarios", y aclaró que el ministro de Justicia "dará las explicaciones pertinentes cuando conozca el contenido de la causa y asista a declarar", el próximo 17 de diciembre.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó ayer a prestar declaración indagatoria, como sospechoso del delito de incumplimiento de sus funciones, al ministro de Justicia, Julio Alak, por su gestión cuando era director de Aerolíneas Argentinas en 2008. Así lo transformó en el primer ministro en funciones del kirchnerismo en ser citado a indagatoria.

El juez le imputa haber autorizado pagos de dinero a la firma, a pesar de que la compañía, que estaba en manos de socios españoles -hoy presos por fraude en España-, estaba siendo vaciada. Martínez de Giorgi decidió, además, citar a indagatoria a Vilma Castillo, actual auditora de la Auditoría General de la Nación, para el 18 de diciembre.

Alak fue citado a declarar para el 17 de diciembre. El ministro les confió a sus allegados que está ansioso por concurrir a declarar porque está orgulloso de su gestión en Aerolíneas Argentinas y de cómo incidió para que no terminarán por desguazarla.