Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Argentina, el país de las 'entraderas'
Esta modalidad de robo se multiplica. Se estima que hay en promedio unos 44 asaltos de este tipo por día en la Ciudad y el conurbano bonaerense
6 de diciembre de 2014
La Argentina es cada vez más insegura, y las estadísticas reflejan que ya hay unas 44 entraderas por día en la Ciudad y el Conurbano.

Por año se producen en la Provincia 60 mil hechos denunciados de robos con armas, mientras que en territorio porteño las causas suman 20 mil. Del total, un 20% son entraderas, informó Diario Popular. Las "entraderas", como se define a los robos cometidos con utilización de armas y mucha violencia en el ingreso de la gente a sus hogares, representa uno de los mayores miedos de la población.

Es que además de los objetos de valor que las bandas logran captar en cada golpe de estas características, surge la posibilidad de que los delincuentes entren a las casas.

La estadísticas revelan que sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se registran unos 44 hechos cada jornada.

Se calcula que hay unas 16 mil "entraderas" anuales en el AMBA, unas 44 por jornada.

Una encuesta realizada por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (Licip), organismo dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella, estimó que el 37,9% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses.

El índice de victimización que elabora el Licip cuantifica la tasa de victimización de Argentina. "Se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente. El informe condensa los principales hallazgos de las 1.206 encuestas de victimización realizadas en octubre de 2014", se indicó en el trabajo. Las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires y el Interior, compuesto por Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), NoroesteNOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

En torno a los resultados, como se dijo el índice nacional asciende a 37,9% de los hogares afectados por hechos delictivos. En el Gran Buenos Aires es de 35,9%, la Ciudad de Buenos Aires 34,3%, y en el interior del país es de 41%. También se mide el índice en relación a las ciudades y su población. Por ejemplo, en los centros urbanos de más de 500 mil habitantes, el índice es de 37,6%, entre 100 mil y 500 mil habitantes es de 41,1%, mientras que entre 10 mil y 100 mil habitantes es de 32,3%. "La medición realizada en octubre presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes y medianas dejando detrás a las ciudades pequeñas", reveló el trabajo, y sobre la participación relativa de los hechos se indica que en el 59% de los casos los robos fueron con violencia.