Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Boudou a juicio oral por la causa del auto trucho
Es la primera vez que un vicepresidente afronta esa instancia en la Argentina. El juez Bonadio elevó a esa instancia la causa contra el funcionario por la compra irregular de un auto
11 de diciembre de 2014
Por primera vez en la historia política argentina, un vicepresidente deberá afrontar un juicio oral.
Es que el juez Claudio Bonadio elevó a esa instancia la causa contra Amado Boudou por la compra irregular de un auto.

El Tribunal Oral Federal 1 será el encargado del juicio. La Cámara Federal penal porteña había rechazado un planteo de la defensa del vicepresidente y dejado firme el requerimiento de elevación a juicio de la causa que se le sigue por presunto delito en el registro de un viejo automóvil importado.

Con la firma de los jueces Martín Irurzun y Horacio Cattani, la sala II del tribunal confirmó la decisión de Bonadio de rechazar el planteo de nulidad realizado por los abogados defensores del vicepresidente respecto del requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Guillermo Marijuan.

Boudou será juzgado por falsificación de documento público: el artículo 293 del Código Penal prevé una pena de uno a seis años de prisión por ese delito.

Además, también serán juzgados su ex mujer Agustina Seguin; la ex directora del Registro del Automotor número dos María Graciela Angélica Taboada de Piñero; y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimian.

Comparecerán ante el Tribunal Oral Federal 1 como supuestos coautores del presunto delito de "falsificación de documento público".

Igual, el debate con Boudou en el banquillo de los acusados aún tiene fecha incierta de comienzo ya que el TOF1 se encuentra realizando un extenso juicio a ex militares por el llamado "Plan Cóndor" de colaboración represiva entre dictaduras de los países del Cono Sur latinoamericano en los años '70.

La Sala Dos de la Cámara Federal rechazó el pedido de nulidad del dictamen fiscal que había hecho el abogado defensor, Martín Magran, con los votos de los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, y el tercero, Eduardo Farah, no votó por encontrarse de licencia "La lectura de la pieza procesal cuestionada permite apreciar que el señor Fiscal doctor Guillermo Fernando Marijuan ha cumplido debidamente con las exigencias" procesales, escribieron los jueces y concluyeron que "no cabe sino homologar la decisión adoptada".

A continuación el juez Bonadio cerró su participación en la causa elevándola a juicio oral y subrayó un párrafo del dictamen del fiscal: "En cuanto a la participación de Boudou, ha quedado claro que él mismo estampó su firma en el Formulario 04" con un domicilio "que no figura en el DNI -duplicado-" del vicepresidente.

A la defensa de Boudou le queda la posibilidad de presentar un recurso a la Cámara Federal de Casación Penal.

Además, Boudou está procesado por el juez federal Ariel Lijo en la causa Ciccone, expediente que también está bajo resolución de la Cámara Federal.

A esto se suma que la Sala I de la Cámara debe resolver si confirma el procesamiento de Boudou, de su socio y amigo José María Núñez Carmona, del ex presidente de "The Old Fund" Alejandro Vandenbroele, del empresario Nicolás Ciccone y de otros acusados.