Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ciudad: aumentan 30% el ABL y 50% las patentes
Estos incrementos fueron aprobados por la Legislatura. Se destinan grandes partidas para obras de subte, Metrobus y bicisendas. Además autorizan al Gobierno a emitir deuda
12 de diciembre de 2014
Tras una larga sesión, la Legislatura aprobó el Presupuesto porteño 2015, que el PRO logró con votos propios y ajenos, e incluye la autorización para un fuerte aumento de los impuestos que cobra la Ciudad: de hasta 30% en ABL y 50% en patentes.

La norma, que además le deja a Mauricio Macri la posibilidad de emitir más deuda y prevé la de la extensión y renovación de subterráneos de las líneas H, B y D, fue aprobada de madrugada con 35 votos de los bloques PRO, Confianza Pública, SUMA + y PSA; 20 negativos del interbloque del Frente para la Victoria y del MST, FIT, BC, SL, y cuatro abstenciones de la Coalición Cívica, el PS y Proyecto Sur.

El presupuesto porteño fue calculado sobre la base de una inflación del 28% y un tipo de cambio promedio de $ 12,5, frente al dólar de $ 9,45 del presupuesto nacional.

Los legisladores también aprobaron las modificaciones al Código Fiscal, establecieron un tope del 30% para el aumento de la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y fijaron transitoriamente un aumento de hasta 50% para el gravamen de Patentes.

El Presupuesto 2015 establece un gasto total de $ 85.000 millones para las áreas del Gobierno, de los cuales se estipula que el 20% se destine a Educación, el 18% a Salud y menos del 5% a Desarrollo Social.

Este año, el gasto autorizado era de $ 59.500 millones, ampliados luego en $ 3.162 millones, mientras que en 2013 había sido de $ 40.550 millones, lo cual implica un incremento de más del 100% en el gasto autorizado en dos años, muy por encima de la inflación.

Entre otros gastos específicos previstos se prevé destinar $ 1.060 millones a obras para el tratamiento de residuos; $ 13.600 millones a la extensión y renovación de la flota del subterráneo; $ 332 millones a la construcción de nuevas terminales del Metrobus y bicisendas; $ 780 millones a construcción de viviendas y urbanizaciones; y $ 2.030 millones a obras y mantenimiento de establecimientos educativos y del área de la salud.