Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Procesan a fiscal por no investigar a Lázaro Baéz
Es Carlos Gonella.Lo decidió el juez federal Martínez de Giorgi. También a Gabriel Orsi, otro fiscal de la PROCELAC, la unidad ad hoc creada por Alejandra Gils Carbó
15 de diciembre de 2014
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó al fiscal favorito de la cuestionada procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y otro colega por la presunta comisión del delito de prevaricato al no haber incluido al empresario kirchnerista Lázaro Báez en el requerimiento de instrucción de la causa abierta el año pasado contra el financista Federico Elaskar y el detenido "valijero" Leonardo Fariña por lavado de dinero luego de su aparición en el programa de TV Periodismo Para Todos (PPT).

El principal procesado hoy por Martínez de Giorgi es Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y su segundo, Omar Gabriel Orsi. Ambos se presentaron en los tribunales federales de Comodoro Py hace más de un año y medio para aportarle datos al dictamen que en ese momento formulaba contra Báez el fiscal Ramiro González, quien subrogaba a su colega Guillermo Marijuán, quien luego terminó imputando a Báez.

Martínez de Giorgi procesó a ambos fiscales por presunta violación del artículo 272 del Código Penal en función del artículo 271. Ambas disposiciones prevén multa e inhabilitación de hasta seis años para ejercer cargos públicos para "el abogado o mandatario judicial que defendiere o representare partes contrarias en el mismo juicio, simultánea o sucesivamente o que de cualquier modo perjudicare deliberadamente la causa que le estuviere confiada".

Esta última parte del Código es lo que aplica para la causa seguida contra Gonella y Orsi, según explicaron fuentes judiciales en base a las supuestas dilaciones de los fiscales para aportar datos sobre Báez al inicio de la causa abierta como consecuencia de la primera emisión 2013 de PPT. Allí, tanto Elaskar como Fariña admitieron haber lavado dinero de Báez aunque luego se desdijeron en otro programa de TV y más tarde en la Justicia.