Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Las elecciones porteñas se harán el 5 de julio
El 26 de abril serán las PASO, luego vendrán los comicios a jefe de Gobierno y si hace falta balotaje se efectuará el 19 de julio de 2015. Los porteños votaran seis veces en el año
15 de diciembre de 2014
El gobierno porteño tomó la decisión sobre el cronograma electoral de 2015 y decidió que en abril se realicen las primarias, la primera vuelta el 5 de julio y de existir una eventual segunda vuelta, esta se realizará el 19 de julio.

Después de meses de especulaciones y análisis en los distintos frentes y partidos sobre la conveniencia política de unificar las elecciones porteñas con las nacionales (a pesar de que legalmente deben ir separadas), el Gobierno de Mauricio Macri confirmó este mediodía que ambos comicios irán desdoblados.

Así el Gobierno porteño le puso fin a las especulaciones, cuando ya no tenía demasiado margen para hacerlo porque, para cumplir con el cronograma, las primarias deberán hacerse en abril, por lo que las campañas deberán arrancar antes de que termine el verano y las definiciones, incluso en pleno período de vacaciones.

Según el cronograma que se dio a conocer, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la elección de los candidatos porteños serán el 26 de abril. La primera vuelta, se hará el 5 de julio y la segunda, si ningún candidato consigue en la primera más de la mitad de los votos positivos, el 19 de julio de 2015.

Así, el cronograma porteño se separa completamente del nacional, ya que las PASO presidenciales se harán el 9 de agosto; la primera vuelta, el 25 de octubre; y el eventual ballotage, el 22 de noviembre.

Dado que por ahora parece muy probable que ambas elecciones precisen segunda vuelta, los porteños -aunque no es el único distrito en el país- deberán votar seis veces a lo largo de nueve meses.