Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Papa fue clave en fin de bloqueo a Cuba
Lo admitieron Obama y Castro, quienes le agradecieron a Francisco haber "ayudado" para que fuese posible terminar con ese castigo y distender las relaciones entre ambos países
17 de diciembre de 2014
El Papa Francisco desempeñó un rol clave en el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras el diálogo entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, según admitieron ambos mandatarios.

"Vamos a seguir apoyando a la sociedad civil en Cuba. Agradezco el apoyo del papa Francisco", dijo Obama.

El mandatario norteamericano le pidió al Congreso de su país iniciar un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba.

En tanto, el presidente estadounidense reivindicó el rol de Francisco y llamó al mundo a imitar su acción: "Su ejemplo moral sirve para mostrar un mundo que debe ser en vez de un mundo que es", aseguró.

Desde la Casa Blanca se comentó que el Sumo Pontífice le envió una carta considerada "extraordinaria" a Obama y a Castro, a fin de pedirles que terminaran con sus "frías relaciones" y que eso fue "un empuje mucho mayor y necesario para avanzar" con las negociaciones.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, también agradeció el apoyo del Vaticano, "y en particular del papa Francisco", en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos que se resolvió, aunque "esto no quiere decir que el principal problema se haya solucionado, el bloqueo debe cesar", dijo.

El mandatario cubano también agradeció al gobierno de Canadá "por las facilidades creadas" para llevar adelante las negociaciones y exhortó al gobierno de los Estados Unidos "a remover los obstáculos que restringen las comunicaciones ante nuestros pueblos, en particular los viajes y los correos".

Antagonistas durante muchos años, las dos naciones rompieron relaciones diplomáticas formales en 1961.

Minutos después de que los mandatarios agradecieran el apoyo del pontífice, desde la Santa Sede, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que el papa Francisco está “complacido vividamente” por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".