Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La recesión frenó escalada de precios: igual, 37%
Hubo una desaceleración en los últimos meses debido a la caída de las ventas. Sin embargo, el 2014 cerrará con la mayor inflación de la década kirchnerista
22 de diciembre de 2014
La recesión logró ponerle un techo a la inflación y la mayoría de los analistas privados proyectan que el año cerrará con una suba en torno al 37%, frente al 40% que esperaban hace unos meses.

De todas maneras, lo que no cambia es que 2014 terminará siendo el año con la inflación más alta de la era Kirchner.

A la hora de explicar la desaceleración de los últimos meses, los economistas reconocen el papel que está jugando la tranquilidad que se alcanzó en el mercado cambiario en las últimas semanas y que ya se tradujo en una inédita baja en la cotización del dólar blue, pero aseguran que la principal causa del freno en los aumentos de precios hay que buscarla en el trabajo sucio que están jugando la recesión y la caída de la demanda.

Según las proyecciones de los analistas privados, después de un noviembre con la menor inflación del año -por primera vez en 2014 el incremento promedio se ubicó por debajo del 2 por ciento mensual-, diciembre también cerrará con un panorama relativamente tranquilo.

La mayoría de las mediciones indican que apenas se superará el 2 por ciento, lo que implica una relativa buena noticia tomando en cuenta que diciembre históricamente es, junto con enero, uno de los dos meses con mayor inflación del año.

Los analistas privados además destacan el papel que está volviendo a tener el tipo de cambio como un ancla para la inflación, con la consiguiente amenaza que implica en el largo plazo mantener "pisado" el precio del dólar mientras los costos en pesos siguen subiendo.

Los economistas sostienen que la desaceleración también se explica porque la comparación interanual de los últimos meses empieza a hacerse contra meses de alta inflación, como fueron los del último trimestre de 2013.

"Se está dando el panorama inverso al del año pasado, que había comenzado con una inflación baja y se fue acelerando a medida que pasaban los meses. Ahora es al revés. El 2014 comenzó con una inflación muy alta y después fue bajando", explicaron