Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Fondos podrán buscar activos de la Argentina
La corte de apelaciones de Nueva York ratificó un fallo de 2013, que obliga a bancos y a Argentina a cumplir citaciones judiciales y pedidos de información de tenedores de bonos
23 de diciembre de 2014
El 2014 cierra con un revés judicial de la Argentina en los Estados Unidos.

Una corte de apelaciones de Nueva York rechazó un pedido de la Argentina de revertir una decisión judicial que requiere que el país y varios bancos entreguen a acreedores holdouts información sobre los activos argentinos en Estados Unidos, incluidos equipos militares y propiedades diplomáticas.

La segunda corte del circuito de apelaciones de Nueva York ratificó un fallo de 2013 que obliga a bancos y a Argentina a cumplir con citaciones judiciales y pedidos de información hechos por tenedores de bonos que demandaron al país para obtener el pago completo de deudas incumplidas en 2002.

Los holdouts son acreedores que se negaron a aceptar los términos de las reestructuraciones de deuda del 2005 y 2010, en la que se canjeó alrededor del 92 por ciento de los bonos incumplidos por nuevas obligaciones.

Si bien el tribunal confirmó la decisión del juez de distrito Thomas Griesa , el panel de tres jueces destacó "que Argentina -como todos los extranjeros soberanos- tiene derecho a un grado de gracia y cortesía".

Bajo el argumento de que esas preocupaciones eran de "un peso particular" cuando se trata de asuntos diplomáticos y soberanos de un país, el tribunal instó a Griesa a priorizar la elaboración de documentos "que improbablemente resulten en una invasión a la dignidad soberana". Ningún abogado estadounidense de Argentina, ni un representante de los tenedores de bonos, o de Elliott Management NML Capital Ltd, respondieron a los pedidos de comentarios.

El Gobierno se negó en julio a cumplir el fallo de Griesa de pagarles 1.330 millones de dólares más intereses a algunos acreedores holdouts encabezados por los fondos NML Capital y Aurelius Capital Management al mismo tiempo que honraba los compromisos con los bonistas que sí participaron en los canjes. Griesa declaró a Argentina en desacato en septiembre.

La administración de Cristina Fernández dice que no puede pagar a los holdouts hasta que expire el 31 de diciembre una cláusula que le impide pagarles en mejores condiciones a las que pactó con los acreedores que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.