Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Anuario: un mundo acosado por el peligro
Del histórico acercamiento entre EE.UU y Cuba a la impronta del Papa. La muerte, con aviones desaparecidos, el ébola y la guerrilla de ISIS
25 de diciembre de 2014
Producción Periodística: Roberto Aguirre Blanco

Edición de imagen: Roberto Tato Aldao

Un intenso año internacional que dejó su marca. Este es, a criterio de Asteriscos.Tv los 10 hechos que marcaron al mundo en 2014

1.Histórico acuerdo entre EE.UU y Cuba

El 17 de diciembre el mundo se conmovió con el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien planteó una moderación casi total del bloqueo comercial que pesa sobre Cuba desde enero de 1961 e hizo un mea culpa porque, según señaló, "las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática".

Si bien hace varios meses había negociaciones iniciadas en silencio, a principios de este año otro mediador poderoso ingresó forzosamente en el proceso con Cuba: el papa Francisco.

El pontífice argentino le planteó a Obama la posibilidad de un acercamiento con Cuba en marzo, cuando el presidente de Estados Unidos visitó el Vaticano. Luego, en el verano, envió a Obama y Castro cartas instando a poner fin al congelamiento de décadas de duración.

2.El Papa Francisco deja su huella

En su segundo año como pontífice el papa Francisco dejó marcando un estilo diferente en el Vaticano, con acciones y decisiones que dan un perfil muy diferente a su papado.

Ubicado en el centro de la revolución de la Iglesia, con posiciones muy firmes sobre los divorciados y los homosexuales, en donde el Papa se preguntó “¿Quiénes somos para juzgar? “, en posturas que también le ha generado enfrentamientos –puertas adentro del Vaticano- de obispos más conservadores.

La decisión de no tolerar y sancionar a curas pedofilos y comenzar a reemplazar con cardenales de su confianzas puestos claves en el Vaticano en referencia a los manejos económicos, fueron otras muestras de sus profundos cambios.

A nivel político se puso al frente de los reclamos de paz en medio oriente que se plasmó en un histórico viaje a Palestina e Israel, y luego con la injerencia en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Tanta exposición lo puso en el ojo de la amenazas del grupo guerrilleros islámico ISIS , quien lo amenazó de muerte.

3.Los 43: la masacre de los estudiantes de México

Las declaraciones de tres detenidos en el caso de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre en México comenzó a develar una masacre donde se mezcló la política y los carteles de la droga.

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados el pasado 26 de septiembre por la policía de la localidad de Iguala (estado de Guerrero) por orden del alcalde José Luis Abarca, por temor a que boicotearan un mitin político de su esposa, María de los Ángeles Pineda, que aspiraba a ser su sucesora.

En ese primer choque murieron seis estudiantes y los demás fueron detenidos por la policía.

Según el relato de los tres sicarios detenidos, los demás jóvenes fueron entregados al grupo narcotraficante de los Guerreros Unidos.

De acuerdo con los nuevos testimonios, más de 40 jóvenes fueron trasladados esa noche en vehículos a un basurero de la vecina localidad de Cocula a donde unos 15 de ellos llegaron muertos por asfixia.

4.La Guerrilla de ISIS amenaza al Mundo

La guerra en Siria y la lucha por el poder entre sunitas y chiitas en Irak convirtieron a la milicia en organización terrorista.a ISIS, que tiene su origen en Irak, en una gran amenaza mundial.

El grupo surgió de una tropa yihadista fundada en 2003 tras la llegada del Ejército estadounidense.

Su líder, Abu Bakr al Bagdadi, es un fantasma. Apenas hay fotos de él, pero tiene varios nombres. Estados Unidos ya puso precio a su cabeza: 10 millones de dólares.

Hay entre 7.000 y 8.000 combatientes de ISIS en Irak y otros 5.000 en Siria. Entre ellos hay numerosos extranjeros de Chechenia, Afganistán o también Europa y Estados Unidos.

Durante el año mostraron su poder mediático atrapando y matando—con decapitaciones publicas—a periodistas, soldados de occidente, empresarios y funcionarios

5.Dilma Rousseff logra la reelección tras ganar el Balotaje

Con el 51,62% de los votos, el 26 de octubre, Dilma Rousseff obtuvo finalmente la reelección en Brasil y el 1° de enero de 2015 iniciará un segundo mandato de cuatro años.

Los resultados oficiales emitidos por el Tribunal Superior Electoral otorgaron el triunfo a la líder del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que ahora podrá sumar 16 años años ininterrumpidos en el poder.

Luego de ser anunciado su triunfo, Rousseff agradeció a su padrino político, el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, y al resto de las fuerzas políticas que le dieron su apoyo.

En tanto 51,02 millones de votos (48,36 por ciento) logró su retador socialdemócrata Aécio Neves, con una tasa de abstención de 21,09 por ciento,

6.García Márquez: el adiós a la magia de las letras

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril a los 87 años en la Ciudad de México. Tras haber sido internado la semana pasada por una infección pulmonar y de vías urinarias y luego recibir el alta, había circulado la información del estado delicado de salud del escritor colombiano.

García Márquez nació el domingo 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio del noreste colombiano, en el departamento de Magdalena. Macondo, el pueblo mágico en el que transcurre Cien años de soledad, nació ahí junto con él.

Cuando tenía sólo dos años, sus padres se mudaron a Barranquilla, donde su papá había obtenido un empleo como farmacéutico. "Gabito", como lo llamaban, quedó al cuidado de sus abuelos.

El coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, padre de su madre, lo crió entre historias de duelos, guerras y rebeliones. "Papalelo" fue quien lo llevó a conocer el hielo, algo que lo maravilló como pocas cosas en su vida.

7.Tabaré Vázquez nuevamente presidente de Uruguay

El 30 de noviembre Tabaré Vázquez ganó el balotaje de las elecciones en Uruguay, será presidente por segunda vez desde el próximo 1 de marzo y prometió no defraudar a sus compatriotas, a quienes además pidió apoyo para gobernar.

El candidato de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que era el favorito para ganar según todas las encuestas, venció de manera clara al aspirante del Partido Nacional o "Blanco" Luis Lacalle Pou por más de 12 puntos porcentuales (53,6-41,1%), según el recuento final de votos.

Con el triunfo del domingo, el FA, fundado en 1971 por el general Líber Seregni, ocupará por tercera vez consecutiva el gobierno nacional.

8. ¿Qué pasó con el avión de Malasya Airlines?

A nueve meses de la desaparición, sin dejar rastro del del vuelo 370 de Malaysia Airlines se reanudó su búsqueda en un desolado paraje del Océano Índico para intentar develar que sucedió con el jet que desapareció en marzo con 239 personas a bordo.

Se espera que el GO Phoenix, el primero de tres barcos que dedicarán un máximo de un año a buscar los restos lejos de la costa occidental de Australia.

El Boeing 777, desaparecido el 8 de marzo por razones desconocidas durante un vuelo de Kuala Lumpur a Pekín.

La pesquisa fue suspendida durante cuatro meses de forma que los equipos pudieran mapear el lecho marino en la zona de búsqueda, a unos mil 800 kilómetros al oeste de Australia.

9.Brote Mundial del Ebola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 19.479 el número de casos confirmados por el brote de ébola en África Occidental y ha informado de que, del total de enfermos, al menos 7.588 han perdido la vida, en su mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Sierra Leona es el país con un mayor número de casos -9.004- y la OMS ha alertado de que el nivel de contagios se ha disparado en la capital, Freetown, y en el distrito de Port Loko. En total, 2.582 personas han perdido la vida en Sierra Leona desde que se desató el brote.

Liberia, por su parte, es el país con más fallecidos confirmados por ébola, con un total de 3.384. En Guinea, han perdido la vida 1.607 personas,

10.Masacre con el derribo de un avión malayo en Ucrania

La catástrofe aérea del MH17, el avión malasio que se estrelló en julio en Ucrania, no fue el fruto de "un fallo técnico o de las acciones de la tripulación".

Este informe centra la posibilidad concreta del derribo del avión por parte de un misil en el medio de una lucha entre rebeldes ucranianos y las fuerzas rusas.

El documento asegura que el avión se rompió en el aire por el impacto de "un gran número de objetos de una gran energía que penetraron desde fuera a gran velocidad".

En este hecho, 298 personas fallecieron por el derribo del avión. La mayoría de los pasajeros eran holandeses porque el vuelo había salido de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur

El Boeing 777 envió su última señal 20 minutos después de la una del mediodía del 17 de julio. Unos instantes después, se estrelló en una plantación al suroeste de la aldea ucraniana de Hrabove.
Clip de los 10 hechos que marcaron el Mundo en 2014