Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El año cierra con una inflación del 37%
En el año con peores datos económicos desde 2003, se registró la inflación más alta y una caída del PBI del 2%. Falta de competitividad , despidos y suspensiones
26 de diciembre de 2014
Con una caída del nivel de actividad en torno al 2% y una inflación interanual promedio de 38%, el 2014 será recordado como uno de los peores en términos macroeconómicos desde la llega del Kirchnerismo la poder.

La recesión afectó a los trabajadores mediante suspensiones, recorte de horas extra y hasta despidos pero además los asalariados vieron disminuido su poder adquisitivo por la inflación que superó los aumentos pactados en paritarias. Además, las exportaciones cerrarán el año con una caída estimada de por lo menos 10%, en línea con la baja de importaciones.

De acuerdo con el consenso de los economistas, el PBI este año registrará una baja de 2% pero hay quienes incluso van más allá y pronostican una baja de 3%. La Dirección General de Estadística y Censos porteña difundió esta semana que el nivel de actividad en la Ciudad de Buenos Aires acumuló en los primeros nueve meses del año un descenso de 2% interanual.

Sin embargo, la baja del nivel de actividad no fue exclusiva de la capital federal sino que también se verificó en la mayoría de las provincias, según surge del relevamiento que realiza Economía & Regiones.

"La escasa competitividad y la creciente desconfianza ante los desequilibrios fundamentales de la economía frena las decisiones de inversión y de compra de bienes durables, que sumado a la licuación salarial de 2014 hicieron que el PBI baje alrededor del 2% este año, cuando en 2013 había aumentado 2,9%", advirtieron Marcelo Capello y Néstor Grión del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

A diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2009, este año cerrará con una baja del consumo privado por primera vez desde el 2002. Incluso los datos oficiales dados a conocer hasta ahora dan cuenta del fenómeno. Con una baja interanual de 1,1% en el primer trimestre y otra de 2,5% en el segundo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcan que tras registrar alzas significativas desde 2003, el consumo privado se apresta a cerrar 2014 con el primer retroceso en 11 años. El próximo lunes el Indec dará a conocer las cifras oficiales para el tercer trimestre del año, pero analistas privados no dudan que el consumo mostrará también un retroceso en el último semestre del 2014.

Pese a que la inflación se aceleró en los primeros meses del año tras la devaluación y el ajuste de tarifas, el año cerraría con una escalada interanual de entre 37% y 38%.

Aunque la cifra está bien por encima de las de los años anteriores, en los últimos meses la suba de precios mostró una incipiente desaceleración producto tanto de la baja del nivel de actividad como de la estabilidad cambiaria. Además influyó que la aceleración del costo de vida ya había arrancando en noviembre del 2013, por lo que la base de comparación de los últimos meses es más alta.