Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Homenajes a 10 años del tsunami en Asia
Más de 200 mil víctimas, 14 países afectados y miles de millones de dólares en pérdidas fue el saldo del fenómeno del 26 de diciembre de 2004
26 de diciembre de 2014
Las oraciones y las visitas solemnes a las fosas comunes marcaron este viernes en Asia las ceremonias conmemorativas del décimo aniversario del tsunami, que dejó 220.000 muertos o desaparecidos y afectó a 14 países del océano Índico.

El 26 de diciembre de 2004, un sismo de magnitud 9,3 -el más importante del planeta desde 1960- sacudió las costas de la isla indonesia de Sumatra, lo que provocó devastadoras olas en el litoral de países asiáticos, como Sri Lanka o Tailandia, y hasta en África.

Entre las víctimas se encontraban miles de turistas extranjeros, que aprovechaban en su mayoría las fiestas de final de año para pasar las vacaciones en paradisíacas playas de la región (vea los videos del desastre más abajo).

En Banda Aceh, la localidad más cercana al epicentro del sismo, las ceremonias comenzaron con el canto del himno nacional de Indonesia por un coro de hombres y mujeres en un parque de 20 hectáreas.

"Miles de cadáveres yacen en esta tierra", afirmó el vicepresidente indonesio Yusuf Kalla, ante un multitud de miles de personas, muchas de ellas en lágrimas.

La catástrofe provocó al principio "conmoción, sufrimiento, miedo, confusión", prosiguió. Pero luego "nos recuperamos y recibimos ayuda de forma extraordinaria, desde Indonesia y desde todas partes, y nuestro espíritu revivió" afirm
Trailer del film "lo Imposible" que cuenta lo vivido por una familia española durante el Tsunami