Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Política: el país del vice procesado
Un hecho inédito con las causas contra Boudou. El protagonismo de CFK. La felicidad de una abuela. El 2015 a la vista. Milani y los DD.HH.
31 de diciembre de 2014
Producción Periodística: Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.tv

Edición de imagen: Tato Aldao

Tema:Sinnerman de Nina Simone

1.Amado Boudou, el primer vicepresidente procesado

Por primera vez en la historia de la Argentina un vicepresidente de la nación es procesado por la justicia. En medio de un año donde sus visitas a los Tribunales fue un hecho común, Amado Boudou fue requerido para responder por la causa Ciccone y sobre el segundo semestre de 2014 se le sumó una causa de un automóvil de su propiedad con papeles “truchos”.

Desde el Senado de la Nación, los legisladores de la oposición reclamaron que Boudou se tomará licencia, algo que el titular de la Cámara alta no realizó.

Si bien la presidenta de la nación lo tuvo en varios actos importantes a su lado, a la hora de la defensa pública de sus funcionarios señalados por “mal desempeño”, Cristina Fernández no lo defendió.

2.Cristina, un año entre buitres, patria y “mala pata”

Nuevamente la presidenta fue el centro de la política nacional con un fuerte protagonismo en iniciativas políticas y también en defensa del modelo y acciones de su gobierno.

Cristina se puso al hombro la pelea contra los holdouts y definió como un “default patriótico” la lucha contra la justicia de EE.UU. y los llamados Fondos Buitres.

Fue también un año de inestabilidad con su salud, con su problemas de hipertensión y luego una internación de casi 15 días en noviembre con un problema estomacal, para terminar el año con un nuevo esguince de tobillo (tuvo uno a inicio de año) y en esta oportunidad concluyó con una fractura.

3.Candidatos 2015: todo vale en la cuenta regresiva

A 10 meses de las elecciones presidenciales de 2015, los tres candidatos con más posibilidades buscan achicar las diferencias entre ambos buscando alianzas con otras fuerzas pero seduciendo a dirigentes individuales.

Quien aún encabeza las encuestas, con muy poca diferencias, el renovador, Sergio Massa, fue uno de los principales dirigentes que comenzó a buscar en dirigentes radicales del interior del país un acercamiento que fortalezca su postulación.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cerró líneas con varios dirigentes de UNEN en provincias claves como Córdoba y Mendoza y achicó las diferencias con sus rivales y algunas encuestadoras lo ubican ya en un escenario de balotaje.

En tanto, el gobernador bonaerense , Daniel Scioli, construye sus sueño presidencialista subido al modelo del gobierno con apoyos de muchos dirigentes, pero sin el guiño aún de la Presidenta.

De cara a un año electoral, el escenario marca que ninguno de los candidatos logra hoy ganar en primera vuelta

4.Guido , el nieto que le dio brillo a los ojos de Estela

Después de 36 años de búsqueda, Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, encontró a su nieto nacido en cautiverio cuando su hija Laura era prisionera durante la última dictadura militar.

El joven, llamado Guido al nacer, hoy tiene 36 años, fue anotado el 2 de junio de 1978 como Ignacio Hurban, es pianista de jazz y director de una escuela de música municipal en Olavarría, provincia de Buenos Aires.

"Ésta es una alegría enorme que me brinda hoy la vida. Es un premio para todos, ya tengo mis 14 nietos conmigo", dijo Carlotto en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, en Montserrat, donde se festejó la noticia como si fuera una fiesta familiar, con aplausos, gritos de alegría y una multitud que invadió las oficinas, la calle y la vereda "No quería morirme sin abrazarlo, y lo voy a hacer", dijo emocionada.

5.Las investigaciones de Bonadio: el show de las vanidades

El 3 de diciembre, el juez Claudio Bonadio fue sancionado por el plenario del Consejo de la Magistratura con un descuento de 30 por ciento de su salario,al fracasar por falta de número un pedido de Jurado de Enjuiciamiento y como consecuencia de "las demoras" en las que habría incurrido el magistrado en dos expedientes relacionados con la privatización de Tandanor y en créditos incobrables a la ex Curtiembre Yoma.

El juez, quien por denuncia de la diputada Margarita Stolbizer está a cargo de una investigación por presuntas irregularidades contables de la empresa Hotesur, propiedad de la presidenta Cristina Fernández, vino siendo blanco de durísimas críticas desde sectores kirchneristas por los avances y la velocidad que le imprimió a su investigación.

Bonadio allanó la oficina declarada como domicilio de la empresa hotelera en esta Ciudad, que encontró vacía, y realizó un pedido a la AFIP de las declaraciones patrimoniales de la Presidenta y sus hijos.

6.Corte Suprema: las sillas vacías

En un año de dos pérdidas importantes para el alto tribunal con los fallecimientos de Argibay y Ricardo Petracchi, se sumó el pedido de jubilación, por cumplir 75 años, que realizó el juez Eugenio Zaffaroni.

Esto dejó tres sillas vacías y un debate abierto , iniciado por el oficialismo que pretende al menos ocupar antes de las elecciones el lugar que dejó Zaffaroni.

Asimismo, la decisión del juez que se retiró abrió otra discusión sobre la permanencia del juez Fayt, quien a los 92 años sigue en su cargo.

7.Lilita Carrio la que todo desune

Una vez más la dirigente Elisa Carrió pateó el tablero, y tras dos años de militancia activa en el Frente Unen, enojada con sus compañeros de coalición se abrió de la fuerza conformada por radicales y socialistas y propulsó un acuerdo con el macrismo en pos de ganar las elecciones presidenciales en 2015.

Esta decisión abrió un manual de críticas desde dentro de UNEN y otras fuerza al accionar de Carrió acusándola de “jugar para un virtual triunfo del oficialismo”. A la vez dejó a UNEN trastabillando y con sus chances acotadas mirando al futuro.

8.CGT divididas pero unidas en un mismo reclamo

Cinco centrales sindicales demuestran un quiebre importante entre los dirigentes gremiales que buscan más protagonismo personal que tener fuerza propia como eje de protesta.

El camionero Hugo Moyano fue nuevamente la voz cantante de los gremios opositores a quien se le sumo Luis Barrionuevo y por momentos el de la CTA Pablo Micheli.

En otra vereda, más cerca, del Gobierno continuaron el titular de la CGT Antonio caló y Hugo yasky de la CTA “oficial”.

Sin embargo, un tema unió a todos: la necesidad de elevar el mínimo del Impuesto a las Ganancias y el deterioro del poder adquisitivo producto de la Inflación.

Sobre fin de año, se avecinó un anuncio que puede concretarse en 2015, antes de las elecciones, con la posibilidad muy alta de una unión entre las dos CGT hoy divididas

9.Civil y penal: los códigos a la fuerza

El 2 de octubre, en un debate opacado por la imagen de un recinto semivacío y la denuncia penal impulsada por la oposición, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados cerró un capítulo iniciado hace tres años y sancionó en soledad la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial.

Con su planteo reglamentario, la oposición llevó a un segundo plano la discusión de fondo de la ley, que contiene cambios trascendentales en distintos aspectos de la vida cotidiana, y no participó de la sesión.

La norma –reflotada días después del encuentro entre la presidenta y el papa Francisco- obtuvo finalmente 134 votos a favor, al cabo de una sesión de casi ocho horas.

En tanto, el 4 de diciembre, la cámara de Diputados. convirtió en ley la reforma del Código Procesal Penal, pese a las fuertes críticas de la oposición, que coincidió en denunciar que la propuesta fue impulsada para garantizar "impunidad" para los funcionarios del Gobierno.

Tras un debate de más de diez horas, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por 130 votos afirmativos, 99 negativos y dos abstenciones.

El nuevo Código Procesal Penal permitirá nombrar casi 1.700 cargos en el Ministerio Público afines al Gobierno.

El proyecto prevé el pase de un sistema de carácter inquisitivo a otro acusatorio, pero además deja la investigación en manos del fiscal, mientras el juez pasa a actuar comogarante del proceso y a dictar las sentencias.

10. César Milani, la piedra en los zapatos de los DD.HH.

La querella que investiga la desaparición de un soldado en Tucumán durante la Dictadura militar pidió el procesamiento del jefe del Ejército César Milani..

El militar sería citado a una citación a indagatoria en la causa por la desaparición del soldado riojano.

La Fiscalía de Tucumán a cargo de Carlos Brito le pidió al juez federal Daniel Bejas que Milani sea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976.

Sobre la causa, se indicó que "de la unidad a la que pertenecía" Ledo, "sólo tres conscriptos fueron a Tucumán", tras lo cual sostuvo que "hubo una tarea de inteligencia previa y una decisión de enviarlo".

En tanto, la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora reclamó que Milani sea investigado, y cuestionó la protección del Gobierno al militar y advirtieron que se "mide con dos varas" el abordaje de los juicios por los delitos de lesa humanidad.
El anuario de Política 2014 de Asteriscos.Tv