Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Año complicado para el pago de las deudas
Sin la restricción RUFO, el Gobierno tiene diez meses para descomprimir pagos del Boden y esquivar el pago de la sentencia. La deuda representa el 36% de las reservas
2 de enero de 2015
El 1° de enero se cumplieron 6 meses del inicio del default de la Argentina y venció a la vez la cláusula RUFO, y a partir de ahora el Gobierno tiene diez meses para despejar el panorama financiero de 2015 y evitar caer en las garras de los fondos buitre.

El 17 de octubre, el Ministerio de Economía deberá saldar u$s 6.200 millones correspondientes al Boden 2015, el vencimiento más importante del país este año. Un canje exitoso de ese instrumento daría más espaldas para negociar con los holdouts o posponer esas tratativas para el próximo Gobierno.

El país deberá saldar este año unos u$s 11.300 millones de vencimientos de deuda con acreedores privados, de acuerdo a los datos oficiales. La cifra representa el 36% de las reservas del Banco Central, que cerraron 2014 en u$s 31.433 millones.

A eso hay que sumar u$s 500 millones que se depositarán a los países miembros del Club de París en mayo y los compromisos con organismos multilaterales, que suelen estar empardados con el ingreso de nuevos desembolsos para obras.

Pero es el pago del Boden 15 el vencimiento clave. Mientras el juez de Nueva York Thomas Griesa siga bloqueando el pago de los bonos del canje, Argentina continuará depositando esos vencimientos en cuentas de Nación Fideicomisos, como ocurre desde septiembre.

Allí quedarán los u$s 539 millones correspondientes a los bonos Discount y Global 17 que se depositarán por la amortización del último día de diciembre. Ese dinero, en teoría a disposición de los bonistas, queda congelado y a disposición del Ministerio de Economía y no significa merma de reservas. Recién el 30 de junio Argentina tendrá que asumir un vencimiento similar.

En el mercado apuestan a que Argentina lance un nuevo canje de Boden 15 por Bonar 24, en mejores condiciones de las del mes pasado. El Ministerio de Economía de Axel Kicillof no descartó relanzar la operación. De tener éxito, se limpiaría el panorama de vencimientos.