Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Sin detenidos por el crimen de Lola
La jueza liberó a todos los sospechosos y ordenó un perfil psicológico de la víctima para reconstruir cómo se relacionaba con las personas y buscar pistas
2 de enero de 2015
Mientras crece el misterio por el crimen de la adolescente Lola Chomnalez, la jueza decidió liberar a todos los sospechosos.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, confirmó que la magistrada Marcela López ordenó una "autopsia psicológica" de la víctima con el fin de reconstruir su perfil social.

Este tipo de autopsia se realiza para recolectar datos que permitan conocer el estado mental de la persona antes de haber fallecido por causas dudosas.

La jueza aguarda las pruebas de Policía Científica, que serán clave para determinar nuevas hipótesis respecto de la muerte de la chica cuyo cuerpo fue encontrado el martes 30 en unas dunas de Valizas.

"Se realiza para estudiar la información para poder realizar un perfil de la persona, su personalidad y cómo se desenvolvió en los minutos previos. Se analiza el entorno de las circunstancias que llevaron a la persona a ese desenlace", explicó Oxandabarat.

En las autopsias psicológicas se "reinterpretan los datos con que se cuentan" y sirve para darle un giro a la investigación.

"Ahora estamos estancados, por eso es que hay que reorientar el sentido de la investigación", agregó el vocero de la SCJ.

Por su parte, el portal web Subrayado.com informó que la jueza también ordenó una pericia psicológica de la madrina de Lola y su esposo.

Ambos recuperaron la libertad pasadas las 3:30.

El esposo de la madrina era el "principal sospechoso” y en su declaración incurrió en “varias contradicciones que surgen contrastando indicios de la investigación, el relato de testigos y de la familia”.

Hernán Tuzinkevich y su pareja Claudia Fernández, madrina de la chica, quedaron "emplazados", es decir que deben presentarse ante la Justicia en caso de ser requeridos, pero pese a ello no hubo cierre de fronteras de modo que pueden abandonar el país.

Oxandabarat dijo que la otra persona liberada -el joven de Castillos que presuntamente había mandado mensajes vía Facebook- no tenía mayor relación con el caso. Fue detenido porque es dueño de un cibercafé desde donde se enviaron mensajes a la familia de Lola, pero se desconoce quién los envió.

Para esta jornada la jueza no tiene previsto realizar indagatoria y esperará los resultados de las pericias de Policía Técnica, que deberían estar listos "entre hoy y el lunes", y de las compañías de celular de la víctima y del marido de la madrina.

El último antecedente de una "autopsia psicológica" en el vecino país data de 2009, cuando el juez especializado en crimen organizado, Jorge Díaz, pidió que se le realizara a Saúl Feldman, un contador que escondía un gran arsenal de armas en su casa de Aires Puros, un barrio de la capital uruguaya.