Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Existe ya un identikit del asesino de Lola
Será difundido en las próximas horas y es de un hombre con "rastas". A la vez la defensa de la madrina tiene fotos que prueban "su inocencia"
5 de enero de 2015
Sin detenidos en la causa y luego de tomar declaración a 15 personas que habrían aportado algún dato significativo, la policía uruguaya elaboró el identikit de un nuevo sospechoso por el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años hallada muerta el martes pasado en Barra de Valizas, Uruguay.

Según publica el diario El País, la unidad especial de la Policía de Montevideo armó el identikit de un hombre de rastas, que habría sido visto caminando detrás de Lola durante la tarde del domingo 30 de diciembre, cuando la joven desapareció.


La defensa de la madrina de Lola Chomnalez y de su pareja, Hernán Tuzinkevich, reafirmó que sus clientes no son responsables del crimen de la adolescente de 15 años y aseguró que tiene en su poder "la foto de la inocencia" de ambos.

El abogado Gastón Chávez confirmó que próximamente serán presentadas ante la Justicia una serie de imágenes que muestran a la chica con vida, al menos hasta la mañana del último domingo de 2014.

Esto -según el asesor letrado- corroboraría los dichos de los integrantes de la pareja que albergó a la víctima en la localidad uruguaya de Barra de Valizas y los desvincularía del homicidio.

"Hay varias fotos, entre ellas varias que fueron tomadas en torno de las 10:14 de la mañana del domingo (28 de diciembre)", adelantó Chávez en declaraciones a la prensa.

"Una fue sacada con un celular, el día que Lola llegó y se la ve bajar del ómnibus con la mochila. Y hay otras en las que ella aparece ella en el balcón de la casa que alquilaron la madrina y su pareja", detalló.

La clave está en la segunda serie de imágenes, porque allí habría una prueba concreta de que el último domingo de 2014 Lola todavía estaba con vida.

"Uno las mira e intuitivamente dice 'esto es por la mañana'. Y lo confirma que el sol iluminaba el balcón. No hay duda de que fueron sacadas a la mañana", remarcó el abogado.

La última foto que se conoce de Lola Chomnalez hasta hoy la muestra cuando arribó a Valizas

Para graficar la valía del material que la defensa tiene en su poder, Chávez hizo una analogía con la novela "Cien años de soledad", la histórica obra escrita por Gabriel García Márquez: "Acá es como cuando José Arcadio le pide al cura que le muestre la foto de Dios para creer en él. Bueno, esto es la fotografía de la inocencia".

"Es para salir a pedirle disculpas públicas a un matrimonio que ha estado en la picota durante varios días, bajo sospecha, víctima de esa creencia de que, en este tipo de crímenes, el culpable suele estar en el entorno familiar", manifestó.

Con respecto a la marcha de la investigación, el asesor letrado consideró que "ha sido impecable, porque fue a fondo y respetó las garantías de los indagados". En ese sentido, apuntó: "Cuando tuvo que disponer el cese de la detención por falta de pruebas, lo ha hecho, incluso sin cierre de frontera, que es ilegal".

Lo que le genera dudas es el último identikit que realizaron las autoridades sobre el presunto autor del crimen, quien, según adelantaron medios uruguayos, sería un sujeto "con rastas".

"En Valizas, el que no tiene rastas puede ser visto como un personaje extraño...", advirtió entre risas, producto de que la descripción podría incriminar a casi todos los hombres que viven en la zona. "Es gente muy libre en su pensamiento, es gente que vive en una onda distinta", finalizó.