Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Paritarias: docentes con un acuerdo parcial
El Frente Gremial Docente acordaron un incremento de $448 sobre el salario básico más $300 remunerativo no bonificable para enero y febrero. Siguen las negociaciones
5 de enero de 2015
En una medida alentadora, después de casi tres horas de negociación en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva con el Sector Público del Ministerio de Trabajo de La Plata, el gobierno bonaerense y representantes del Frente Gremial Docente –conformado por cinco sindicatos- llegaron a un principio de acuerdo en el adelanto de las paritarias 2015.

Los maestros recibirán $448 sobre el salario básico y una suma de $300 remunerativa no bonificables para enero y febrero. No obstante, continuarán las negociaciones para elevar el básico de $2.400 mensuales.

Estas sumas son parte de una primera instancia de negociación que busca anticiparse a un posible conflicto que afecte en marzo el comienzo del ciclo lectivo 2015. Por tal motivo, el gobernador Daniel Scioli decidió no postergar las negociaciones por las paritarias que regirán este año y convocó a una reunión que comenzó esta mañana, cerca de las 11. Allí, los trabajadores buscaron elevar los básicos de $2.400 a $3.000 y "un incremento de bolsillo".

Esta es la tercera reunión en el último mes, ya que el 9 de diciembre se juntaron por primera vez para definir las paritarias 2015. En esa oportunidad, los trabajadores reclamaron la recomposición del salario básico y un incremento de bolsillo.

El 18 de ese mismo mes, tuvo lugar la segunda reunión en la que no se llegó a un acuerdo por considerarse "insuficiente" para los maestros: el Gobierno había ofrecido incorporar al sueldo básico sumas no remunerativas ni bonificables para mejorar la escala de remuneraciones.

"El sueldo básico es de $2.400 y nosotros pensamos que tiene que ser superior a $3.000", insistió tras recordar que en las paritarias del año pasado "el aumento, en promedio, fue de 30% cuando la inflación, según la CTA, osciló entre 35% y 37%".

Al respecto, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, sostuvo que "se está llevando a cabo la primera etapa de negociación que tiene como fin incorporar las sumas al sueldo que están por fuera del básico". Si bien explicó que a fines de enero recién se debatirá sobre el salario integral, advirtió que desde hoy se expondrá la necesidad de un aumento de al menos un 30%.