Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cercan a los autores del atentado en Francia
La policía francesa cree que están ocultos en un bosque y lo tienen rodeado. Son los hermanos sospechados de asesinar a doce personas en el semanario Charlie Hebdo
8 de enero de 2015
La Policía de Francia desplegó un gigantesco operativo, que incluye unos 88 mil efectivos, en el norte de París donde buscan a los dos hermanos sospechosos de perpetrar el atentado contra el semanario Charlie Hebdo.

Efectivos de elite circunscribieron el operativo en la región de Picardie.

Allí, buscan casa por casa en la localidad de Crepy-en-Valois, mientras que también son rastreados en el bosque de Longpont La prensa francesa informó que más de 80 mil afectivos se movilizan en toda Francia.

Los dos sospechosos del ataque fueron vistos en Crepy-en-Valois cuando iban a bordo de un automóvil Clio gris con armas de guerra. Las últimas informaciones indican que abandonaron el coche en el que circulaban y se atrincheraron en un bosque.

El gerente de una estación de servicio situada cerca de la localidad "reconoció formalmente" a los dos hombres sospechosos de haber participado en el atentado en corazón de París.

"Los dos hombres están encapuchados, con Kalashnikov y lanzacohetes a la vista", confirmó otra fuente oficial anónima. "Las patentes no corresponden al vehículo", explicó el vocero al confirmar que eran falsas.

"Las brigadas francesas de intervención, estacionadas en la puerta de la Vilette en el norte de París, recibieron la orden de equiparse con fusiles de asalto y de protección", agregó la fuente policial. Según muestra la televisión gala, los uniformados revisan cada vehículo que transita por las rutas y desplegaron al menos dos helicópteros PUMA para realizarse visualizaciones desde el aire.

La agencia de noticias DPA informó que el auto en que transitaba los dos hermanos Chérif y Said Kouachi fue hallado abandonado, y se presume que la huída continuó a pie. Al parecer los dos hombres enmascarados robaron gasolina y comida en la estación de servicio y huyeron. Más tarde, dejaron el coche y se habrían atrincherado en un edificio de departamentos con sus armas automáticas.

Las autoridades activaron el plan Epervier en el departamento norteño de l'Aisne y reforzaron la seguridad en París. Un gran número de agentes armados con rifles de asalto ha sido desplegado en la Porte de la Villette. Varios testigos aseguraron por Twitter que la carretera RN2 quedó cerrada al tráfico.

Bruno Fortier, alcalde de la ciudad Crépy-en-Valois, confirmó la presencia de los helicópteros dando vueltas sobre la localidad y el despliegue masivo de efectivos de la policía y fuerzas de la lucha antiterrorista. "Es un vals sin fin de coches y camiones de la policía", ha declarado a Reuters.

En la primera jornada de duelo en Francia en recuerdo de los doce muertos en el atentado de Charlie Hebdo, miles de agentes de las fuerzas del orden se encuentran movilizados para localizar a los supuestos autores de la masacre.

Horas después de que el tercer implicado, Mourad Hamyd, se entregara a la policía, el primer ministro francés, Manuel Valls, informó de la detención la pasada noche de varias personas y reveló que los hermanos Kouachi habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden.

"Los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía", señaló Valls, aunque reconoció que Francia afronta "una amenaza terrorista sin precedentes" y que son "cientos" los individuos investigados por sus posibles vínculos con el terrorismo. El jefe del Gobierno aseguró que hay "miles" de agentes de las fuerzas del orden tras ellos.

La publicación la pasada noche de las fotografías de Chérif y Said Kouachi, de 34 y 32 años, respectivamente, debe facilitar la búsqueda de los dos sospechosos que "susceptibles de ir armados y son peligrosos", según la prefectura de París.

Según la web del diario "Metronews", Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak, que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a ese país. Condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de los cuales quedaron exentos de cumplimiento.

Valls no dio detalles sobre los arrestados en las últimas horas, que algunas fuentes cifraron entonces en siete, relacionadas con el entorno de los hermanos Kouachi, uno de los cuales, al parecer, perdió su carné de identidad en el coche con el que huyeron de la sede de Charlie Hebdo.

Lo que sí se sabe es que entre los arrestados figura Hamyd, el joven de 18 años que al saberse buscado se entregó en una comisaría de Charleville Mézières (noreste de París) al ver, en las redes sociales, que su nombre aparecía implicado en el ataque.

El presidente francés, François Hollande, celebró una reunión de crisis con los miembros de su Gobierno implicados directamente en la gestión del atentado y amenazas terroristas. En un gesto de la necesidad de unión de los franceses ante uno de los ataques más graves a su democracia, el socialista Hollande invitó tras la reunión a su antecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, para informarle de la situación.

Mientras la investigación avanza, se siguen sucediendo las muestras de solidaridad y el envío de condolencias por un ataque feroz contra la libertad de expresión, pues el semanario había publicado varias caricaturas sobre el profeta Mahoma. Seis periódicos europeos (El País, Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza) publicaron hoy un editorial conjunto en defensa de los valores democráticos y en el que aseguran: "Seguiremos publicando".

También caricaturistas de todo el mundo han querido homenajear a sus colegas con emotivas viñetas que recogen la tristeza y la rabia por lo sucedido, mientras, el papa Francisco denunció la "crueldad humana" y pidió rezar por las víctimas de Charlie Hebdo. "El atentado de ayer en París nos hace pensar en la mucha crueldad humana. En tanto terrorismo, tanto el aislado, como el de Estado", afirmó el pontífice, según Radio Vaticano.