Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Conmoción por la muerte del fiscal que acusó a Cristina Fernández
El cuerpo de Nisman, a cargo de la causa AMIA, fue encontrado en el baño de su departamento en Puerto Madero junto a un arma y un casquillo de bala. Hermetismo total sobre el impactante hecho
19 de enero de 2015
El fiscal federal Alberto Nisman, quien acusó a la presidenta Cristina Fernández y a otros miembros de su círculo de encubrir a Irán en el atentado a la AMIA, fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero, lo cual desató un vendaval político.

Nisman debía presentarse este lunes ante una comisión del Congreso para brindar más detalles sobre su impactantes denuncia y venía recibiendo presiones de un nivel superlativo.

La diputada Diana Conti había asegurado que el kirchnerismo iría contra él "con los tapones de punta" por haber denunciado a la presidenta, al canciller Héctor Timerman y a otros miembros del círculo cercano a la Casa Rosada de encubrir la participación de funcionarios iraníes en el atentado más trágico de la historia argentina.

Nisman tenía 51 años y se desempeñaba en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 se llevó la vida de 85 personas, un crimen que permanece impune tras veinte años.

La familia intentó el domingo comunicarse con Nisman pero no lo logró.

Su madre se acercó a las torres Le Parc y subió hasta el piso 13 donde vivía su hijo.

Tocó la puerta pero no recibió respuesta. No podía ingresar ya que no conocía el código de acceso electrónico. Entonces intentó entrar por la puerta de servicio. No lo logró, ya que la llave estaba del lado de adentro. Ante esa situación, decidió convocar a un cerrajero.

Luego de atravesar la puerta encontraron el cuerpo de Nisman en el baño. Cerca suyo, aseguraron fuentes oficiales, había una pistola calibre 22, que sería su propiedad.

En el lugar se hizo presente el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de Prefectura Naval y el jefe de la Policía Federal.

Las fuerzas de seguridad trabajan para descubrir cuál fue la hora exacta de su muerte.

La investigación quedó a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45.

En diálogo con la prensa en el lugar, Fein expresó: "No voy a aventurar ninguna hipótesis. Ahora tenemos que encontrar los detalles de la causa de muerte. No puedo observar si fue suicidio o no. Les pido prudencia. Voy a llevar a cabo la investigación. Confío en la [Policía] Federal y en Prefectura.

Pasadas las 5.10, un vehículo de Transporte Forense de la Policía Federal trasladó el cuerpo del fiscal. Aproximadamente a la misma hora, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó un comunicado de prensa en el cual se ratificó la información que había trascendido.

"Se informa que el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación", indica el texto.