Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Timerman se enteró por "mensaje de texto"
El canciller, denuncia por Nisman, fue abordado por periodistas al llegar a Nueva York. Dijo que no sabía nada y luego aceptó que se enteró de la muerte por "un mensaje de texto"
19 de enero de 2015
El canciller Héctor Timerman aterrizó este lunes en Nueva York para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Al llegar, el canciller se excusó de hacer declaraciones sobre la reciente muerte del fiscal Alberto Nisman.

El ministro de Relaciones Exteriores había sido acusado junto a la presidente Cristina Kirchner, el diputado Andrés Larroque y los piqueteros Luis D`Elía y Fernando Esteche de idear un plan para "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

"No sé nada, acabo de aterrizar", fueron las primeras palabras que Timerman dirigió a la periodista de Todo Noticias que lo esperaba a la salida del aeropuerto. Aunque intentó ser lo más escueto posible, el funcionario dijo sentir "mucho dolor" por la muerte del fiscal y reveló que se enteró a través de un mensaje de texto.

En distintas entrevistas, Nisman había señalado: "El plan criminal se activó en enero de 2011, cuando Héctor Timerman viajó a la ciudad siria de Alepo y secretamente se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi, a quien le hizo saber que las autoridades políticas argentinas estaban dispuestas a renunciar a la investigación del caso AMIA y a cualquier reclamo de cooperación y justicia, con tal de provocar un acercamiento de orden geopolítico y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos Estados".

El canciller fue el encargado de negociar el memorándum con Irán para la creación de una "Comisión de la Verdad" que debía encargarse de tomar testimonio a los acusados de poner una bomba que provocó la muerte de 85 personas en 1994 y esclarecer el ataque.

Para respaldar su hipótesis, Nisman presentó un mensaje que el canciller iraní Ali Akbar Salehi le envió al entonces presidente de su país, Mahmud Ahmadinejad: "Argentina no está más interesada en resolver aquellos dos atentados... en cambio prefiere mejorar sus relaciones comerciales".