Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El juez Lijo se hace cargo de la causa
Se habilitó la feria judicial y el magistrado regresa de urgencia al país para hacerse cargo de la causa AMIA que tenía a cargo Servini de Cubría
19 de enero de 2015
A la investigación por el atentado a la AMIA en 1994, a la iniciada por las fallas en ese expediente, y a la que busca determinar si el memorándum de entendimiento con Irán fue constitucional, se le sumó esta madrugada una nueva arista, la que apunta a saber cómo murió el fiscal Natalio Alberto Nisman. Del caso se hicieron cargo el juez de instrucción Manuel de Campos y la fiscal Viviana Fein.

Además, alrededor de las 11.15 de la mañana se confirmó que de la denuncia por encubrimiento que Nisman había radicado se seguirá tratando en el despacho de Ariel Lijo, que regresará al país en las próximas horas y tomará el caso, luego de la habilitación de la feria judicial.

Hasta el momento, la tramitaba María Servini de Cubría, y desde el miércoles debía hacerse cargo Julián Ercolini. En tanto, desde el equipo de Nisman dijeron estar de luto, y evitaron hacer reflexiones sobre los motivos de la muerte y el avance general de la causa por encubrimiento.

En relación a De Campos, fue él quien transformó la versión de la muerte en confirmación, cuando ni siquiera Sergio Berni se animaba a oficializarlo. El magistrado fue sindicado como muy cercano al secretario de Seguridad, según el sitio web La Política Online.

A cargo de la causa que investiga nexos entre la barrabrava de Boca y dirigentes del club, fue recusado el año pasado justamente por su supuesta afinidad con Berni.

En aquel momento, hace un año y medio, el secretario había destacado que De Campos era un juez “con la suficiente testosterona para ir adelante en esa causa”, y recordó que había sido amenazado.

En tanto, Fein trabaja por lo general relacionada con casos policiales del ámbito porteño, pero investigó en 2013 a José María Núñez Carmona, socio de Amado Boudou y procesado por el caso Ciccone, en una causa vinculada al manejo de publicidad oficial que recibía el empresario.