Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Párrafos salientes del Informe Nisman
Estas son partes destacadas de la publicación del texto completo del escrito de 290 fojas que el fiscal presentó ante la Justicia la semana pasada
21 de enero de 2015
Estos son los párrafos mas saliente del informe de Nisman:

Sin importar las evidencias, los hechos o su verdadera responsabilidad en el atentado, los ciudadanos iraníes iban a ser desvinculados de la causa, se le iba a lavar la cara" a Irán y ello estaba cerrado "muy arriba", es decir tenía sello presidencial. Todo había sido acordado, se iba a utilizar el caso AMIA como una pieza para saciar intereses geopolíticos en el nuevo tablero internacional"

SOBRE TIMERMAN

Quedará probado que el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Héctor Timerman no sólo firmó un Memorando de Entendimiento abiertamente inconstitucional, que además garantiza la impunidad de los acusados iraníes, sino que también cerró acuerdos secretos mucho más beneficiosos para los prófugos. De allí que se compruebe que no se trató, como se presentó públicamente, de dos partes que negociaron un acuerdo bilateral, sino que fueron dos socios que confeccionaron un sofisticado plan criminal de impunidad para desligar definitivamente a los prófugos de la causa AMIA de toda relación con el atentado y cerrar toda investigación respecto de ellos. De hecho, luego de suscribirse el acuerdo, el agente argentino "Allan" le confesó a su par de Irán: "Tranquilo, ya ganamos, es decir, ganamos una partida, yo te dije y vos no me tenías fe.", dejando en evidencia que ambas partes han tenido un mismo objetivo criminal.

SOBRE LARROQUE

El Diputado Nacional Andrés Larroque también ha sido actor clave en la articulación del plan criminal pues, dada su cercanía tanto con la Presidenta como con los partícipes del encubrimiento ha operado como nexo e intermediario de la información transmitida entre autores y cómplices del encubrimiento. Se probarán distintos episodios en los que Larroque bajó directivas presidenciales, tanto a Khalil como a D'Elía, sobre cómo debían actuar. Como por ejemplo, la ocasión en que, en noviembre de 2012, Khalil reconoció: ".vengo de La Matanza recién he tenido una reunión con Luis D'Elía y el "Cuervo" Larroque, el de La Cámpora. que me llamaron temprano que querían hablar conmigo que tenían un mensaje para el gobierno para dar. Y ahora me voy a Martínez a dar el mensaje a la casa del Embajador.".

"ALLAN"

Una mención aparte merece el sujeto conocido como "Allan", que responde a la Secretaría de Inteligencia de Presidencia de la Nación. Se trata de una persona con acceso al entorno presidencial, que cuenta con información privilegiada -incluso sobre la salud de la Sra. Presidente- y que ha declarado su simpatía con el régimen iraní, que ha actuado -en reiteradas ocasiones- a favor de intereses extranjeros en detrimento de los nacionales. Que ha transmitido informaciones secretas y protegidas por la ley de inteligencia a agentes de una potencia extranjera y en quien la Presidenta ha confiado para llevar adelante parte del plan de impunidad por su dedicación, obediencia pero -sobre todo- por su falta de escrúpulos a la hora de manipular pruebas y personas para la consecución del designio ilegal que le fuera encomendado por su jefa.

D'ELÍA, ESTECHE

En efecto, el 27 de enero de 2013, en sendas comunicaciones, Khalil manifestó en relación al Memorando de Entendimiento: ".lo único que sé, es que el mismo documento que hicimos nosotros hace seis años y lo presentamos, tanto a la gente de la embajada de Irán como a gente del gobierno.", ". ese plan lo hicimos con Fernando Esteche hace seis años", ". el acuerdo que hicimos hace seis años nosotros con Fernando Esteche y nos trataron de locos a nosotros. cuando lo planteamos, lo mismo, está escrito, hace seis, siete años, en el 2006. nos dijeron 'están locos, esto no tiene asidero' hoy lo sacaron", "el mismo, boludo, lo mismo pusieron. como lo dijimos nosotros. todo como lo escribimos con Fernando hace seis años.".

Y a Luis D'Elía, le confesó: ".. ¿Sabés quién me lo escribió a mí, ese día, el memorando ese, quién lo escribió? Fernando", en alusión a Esteche.