Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Celulares: llegan con aumentos del 5 al 20%
El año comienza con fuerte incrementos. Algunos servicios acumulan un aumento anual de hasta el 50%. También se ajustará el plan “cuidado”
23 de enero de 2015
El año comenzó con una suba importante en el valores de los costos de los celualres que rondan entre el 5 y el 20% para diferentes grupos de clientes., entre ellos, los que contrataron el plan acordado con el Gobierno, que tendrá su segundo ajuste en seis meses.

Según se notificó, al terminar febrero, las tres grandes compañías habrán cambiado buena parte de sus precios. En algunos casos, son modificaciones que ya rigen y provocan quejas en las redes sociales.

Cada operador hizo su movida. Movistar subió la semana pasada hasta 11,9% el costo de sus planes con factura de “oferta comercial vigente”. El plan Comunidad Más de $ 139, por ejemplo, pasará a costar $ 155. A la vez, desde el 28 de febrero los usuarios de líneas con tarjeta -que habían tenido dos aumentos el año pasado- tendrán que abonar 10,7% más por hablar y 6,5% más por los mensajes. El costo de Internet por día, en tanto, pasa a $ 3,30 por cada bloque de 15 MB.

En Personal, las subas rondarán el 14,5% para clientes con abono fijo, factura y prepagos desde el 16 de febrero. Por ejemplo, el plan Todo Incluido Black, irá de $ 315 a $ 360. Los planes con tarjeta, en tanto, venían de aumentar 11,9% en noviembre, aunque en la empresa destacan que eso fue tras 20 meses sin cambios. Remarcan también que el 88% de esos clientes usa beneficios que reducen los precios y que pronto ampliarán los límites para la utilización de datos.

Claro ya arrancó el año con precios nuevos. Para sus clientes con tarjeta, el costo de las llamadas saltó de $ 4,20 a $ 4,40 por minuto (un 4,7%). Y el paquete de Internet por día, antes a $ 2,50, pasó a $ 3,00 (20% más), aunque en la empresa prometieron que “aumentará la capacidad a 50 MB por el mismo precio”. Confirmaron también que el mes pasado ajustaron “aproximadamente el 12%” lo que pagan sus clientes con abono y factura.

Con los cambios, en ciertos planes, los precios suman hasta 50% de alza en el último año. Así, un plan de Personal que salía $ 239 hace 12 meses pasará a costar $ 360.

El abono Control intermedio de Nextel, hace un año a $ 99, es ahora de $ 150. Y para clientes prepagos, el costo de navegar habrá ido en un año de $ 2 a $ 3 al día en Claro, y en Movistar de $ 1,95 a $ 3,30.

También el Plan Prepago Nacional, acordado con el Gobierno dentro del programa Precios Cuidados, tendrá sus incrementos. Serán del 5,3% para llamadas y SMS, y del 3,6% en los precios de navegar. Eso regirá desde fines de febrero.

Lo llamativo es que, como esos valores volverán a subir menos que el resto, la brecha entre precios “cuidados” y “descuidados” seguirá creciendo. Si en agosto las firmas ofrecían precios hasta 22% más altos que los oficiales por hablar, hoy son hasta 35% mayores. Y si antes el plan acordado era más caro para navegar, hoy pasó a ser hasta 14% más barato. Igualmente, muchos usuarios siguen sin elegirlo porque es el único sin beneficios al recargar.

Para las empresas, los aumentos son clave tras un 2014 en el que la inflación disparó sus costos. Pero entidades de consumidores insisten en que el servicio no debería encarecerse por su baja calidad.