Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Escuchas de D'Elía: "Soy un soldado de la Rosada"
Se dieron a conocer nuevas escuchas del informe Nisman entre el líder piquetero y el supuesto agente iraní Khalil. Revelan el momento de la firma del acuerdo con Irán
23 de enero de 2015
Nuevas escuchas volvieron hoy a poner en manifiesto la sintonía entre el piquetero kirchnerista Luis D'Elía y Alejandro "Yussuf" Khalil, ambos denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman de montar una operación dirigida por la presidenta Cristina Fernández para encubrir a Irán en el atentado a la AMIA.

El jueves una radio porteña difundió un primer audio filtrado entre el líder de Miles y el supuesto agente iraní, un diálogo que forman parte de los más de 900 CD con escuchas que hizo la Secretaría de Inteligencia sobre tres teléfonos de Khalil y que Nisman aportó como pruebas en su denuncia.

Según su denuncia presentada la semana pasada, Nisman no tenía dudas sobre el papel que jugó D'Elía para "mantener activas las negociaciones secretas y clandestinas con Irán con relación al plan de encubrimiento", por el que el fiscal lo denunció junto a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman, entre otros.

Para describir el lugar que ocupó D'Elía en el "encubrimiento", el fiscal utilizó 17 de las 289 páginas que le presentó al juez federal Ariel Lijo.

Ahí, Nisman aseguró que D'Elía "tiene probadas y estrechas relaciones con autoridades de la República Islámica de Irán". Incluso, da el detalle de los viajes que realizó el piquetero a ese país y las reuniones que mantuvo con, al menos, dos de los imputados por el atentado que dejó 85 muertos: Mohsen Rabbani y Ahmad Asgharí.

En un primer audio dado a conocer hoy por la misma emisora, D'Elía y Khalil hablan en noviembre de 2012, poco antes de la firma del memorándum entre la Argentina e Irán. En la conversación, el supuesto espía iraní le relata al dirigente kirchnerista que participó de una marcha a favor de Palestina, en la que había militantes de La Cámpora.

Luego D'Elía le comenta sobre un encuentro con el periodista Juan Salinas, sospechado de estar vinculado a los servicios de inteligencia, y deja entrever su estrecha relación con la presidenta Cristina Kirchner. "Yo tengo que hacer el juego de la Rosada, papá. Si tengo orden de no ir, soy un soldado, ¿entendés?", dice D'Elía al final del audio.

Khalil: -Bueno, ¿qué me querías comentar vos o decir?

D'Elía: -Vino ayer a verme Juan Salinas. ¿Qué opinión tenes de él?

K.: -Creo que cambió un poquito Juan. Mejor.

D.: -Tiene un material interesante.

K.: -Me comentaste algo.

D.: -Quiere ver si interesa. Yo le dije que le iba a preguntar a Yassuf. Si Yassuf está de acuerdo vamos a ver a quien vos ya sabés...

K.: -Sí, sí, está muy bien. Pero aparte yo ya te había dicho que me había ido ahí a Corrientes a la subsecretaría que avances con eso, que vayas con los cosos, ¿te acordás? Con los DVDs esos que me mostraste.

D.: -Sí, sí.

K.: -Eso es bueno.

D.: -Dale.

K.: -Bueno Luis, disculpame que te molesté, loco.

D.: -¡Qué me vas a molestar, boludo!

K.: -Lástima que no viniste, porque estaba con la persona ésta que te quiero presentar, con el iraní este... que es el que anda en Venezuela con las casas esas.

D.: -Yo tengo que hacer el juego de la Rosada, papá. Si tengo orden de no ir, soy un soldado, ¿entendés?

En otro diálogo entre D'Elía y "Yassuf" Khalil difundido hoy, el piquetero se muestra exultante por la firma del acuerdo entre la Argentina e Irán, el día de su cumpleaños: 27 de enero de 2013. Y Khalil revela que el memorándum fue escrito hace seis años por una persona a la que menciona como "Fernando", quien sería Fernando Esteche, el líder de Quebracho, según la denuncia presentada por Nisman.

K.: -Luisito.

D.: -Yussuf.

D.: -¿Te enteraste?

K.: -¿De qué?

D.: -No sabés nada, me llamó Parrilli recién, se firmó el acuerdo Argentina-Irán

K.: -Sí, sabía, salió en todos lados. Hoy a la mañana.

D.: -Ah, estoy en Babia yo.

K.: -En serio, boludo. Hoy a la manaña

D.: -Pero estoy en el campo

K.: -Cada vez que te iba a llamar, qué lo voy a llamar si ya debe saber.

D.: -No, no, no, impresionante.

K.: -Pero yo pensé que sabías, campeón del mundo.

D.: -No, boludo, me dijo Parrilli recién. Me quiero. Que esto se haya firmado el día de mi cumpleaños.

K.: -Uh, feliz cumpleaños, Luisito, querido. Cuchame, firmó Timerman y Salehi. Yo te voy a contar algo, entre nos, el memorándum ese lo hemos escrito hace seis años con una persona, lo presentamos y nos dijeron "es inviable". Hoy se firmó. [Se escucha su risa]. [Hace] Seis años lo presenté ese documento yo. "No, es inviable". Hoy se firmó ese memorándum, yo me quiero matar.

D.: -Es un éxito político increíble.

K.: -Y, no sé, vos fijate, lo que te fustigaron durante siete años y van a tener que hacer fila para chuparte la p...

D.: -Impresionante, ¿no?

K.: -Aparte lo tuiteó la Presidente en el Facebook y en el Twitter. Lo puso ella.

D.: -Impresionante. ¿Y en qué se basa?

K.: -Dos representantes legales por cada país, cinco tipos que sean veedores y un jurista que tenga garantía de comportamiento ético impecable, elegido por ambos países. Esa es la comisión que va a dictaminar si es culpable o no. Es todo el piripipí éste.

D.: -Parecido a lo que nos propusieron en el primer viaje a Teherán, ¿te acordás?

K.: -Y, parecido, claro. Sabés quién me lo escribió ese día el memorándum ese, ¿quien lo escribió? Fernando. Hoy se está firmando ese memorándum. Muy contento, muy contento.

D.: -El mejor regalo de cumpleaños que me podrían haber dado en toda mi vida.