Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El 17% de las empresas prevé recortes de personal
Se suma al ajuste efectuado por el 30% de las industrias en 2014. Este año apenas 11% espera aumentar sus planteles. Automotrices, petroleras y constructoras, las más afectadas
26 de enero de 2015
Las proyecciones de crecimiento poco alentadoras de la economía para este año, hacen prever mayores recortes en personal de parte de las empresas.

En especial en los sectores vinculados a la producción de bienes durables (automotrices, petroleras y constructoras, entre otras) y al consumo masivo.

Después de un 2014 de marcados recortes, este año, el 17% de las compañías reducirá sus dotaciones contra un 11% que espera aumentarlas. Esto implica una expectativa neta de empleo negativa de -6 puntos, según surge de una encuesta que elabora SEL Consultores sobre la base de 150 empresas líderes.

“Si nos vamos sólo un año atrás, el 18% de las empresas esperaban aumentos y el 15% preveía disminuciones. Esto pone de manifiesto una desaceleración marcada en las expectativas de aumento, que pasan de 18% a 11%, junto con un impacto duplicado de las disminuciones. En diciembre de 2013, el 15% de las empresas esperaba disminuciones en el 2014 y a la hora de indagar en diciembre de 2014, que pasó efectivamente, el 30% informó recortes”, recuerda Maria Laura Calí, directora ejecutiva de la consultora.

“Al igual que en 2014, las expectativas de disminuciones para este año recorren todos los sectores económicos, superando en todos los casos el 10%, sobre un promedio del 17%, nuevamente con incidencia acentuada en las actividades vinculadas a bienes durables y consumo masivo, donde llega al 20%. Otra vez, todas las categorías ocupacionales aparecen afectadas, con mayores expectativas de reducciones en relación a los aumentos”, explicó.

Cuando se consulta a las empresas sobre sus principales preocupaciones, surgen dos respuestas comunes, según Calí: “Una es mantener la rentabilidad afectada por la alta inflación y la otra son las negociaciones salariales con los sindicatos. En este sentido, este año, se presentan negociaciones paritarias más complejas. Las empresas no tienen márgenes como para igualar la suba de los precios y compensar sus mayores costos. Entonces recurren a los recortes en sus dotaciones. En algunos casos, no son necesariamente “despidos”, sino jubilaciones o retiros anticipados o voluntarios. “La reducción de las dotaciones en 2014, afectó en promedio a un 8% de las dotaciones totales”, comentó Calí.

Para FIEL, el empleo público será el principal sostén del mercado de trabajo este año. Es decir, compensará una caída del sector privado estimada en 1 o 2%.

También para el economista de IDESA, Jorge Colina, “el empleo asalariado va a disminuir en 2015. Y será compensado por los aumentos en los empleos públicos y en los planes sociales. Además, “se verá un aumento del desempleo abierto y del empleo asalariado no registrado”, sintetizó en un trabajo reciente.

Según los relevamientos de Sel Consultores, “la reducción en las dotaciones no es nueva, viene arrastrando un desgaste de varios años, con una caída acentuada en los dos últimos”, resumió Calí.