Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Grecia: la izquierda ya propone reformas
Europa enciende las alertas con el triunfo del líder Alexis Tsipras que amenaza con sacar a su país de la eurozona y suspender el pago de la deuda
26 de enero de 2015
Alexis Tsipras, líder del partido autiausteridad Syriza, logró un contundente triunfo en las elecciones parlamentarias anticipadas en Grecia, con un 36,4% de los sufragios y 149 diputados en el Congreso, la formación de izquierda se ubicó a las puertas de lograr la mayoría absoluta y así conformar el nuevo gobierno, aunque se descuenta logrará los dos votos faltantes para ubicar al joven político de 40 años como primer ministro.

En su primera declaración pública en la histórica plaza Syntagma de Atenas, Tsipras acometió contra las políticas de austeridad que según dijo trajeron "cinco años de humillación" y confirmó el fin de la vigencia de los acuerdos con la Troika conformada por el FMI, el Banco Central Europeo y el gobierno de la Unión Europea. Dijo que "la respuesta del pueblo griego hace que la Troika sea pasado para nuestro marco europeo común".

Con voz firme y consciente de lo que se juega Grecia añadió: "Tenemos que construir nuestro país en bases justas y provechosas. Hoy en día no hay vencedores ni vencidos, hoy ha perdido la Grecia de las élites y las medidas antidemocráticas, y ha vencido la Grecia del esfuerzo, la cultura y conocimiento, la Grecia que lucha y espera y necesita espacio y tiempo para crear un futuro con confianza".

En el día siguiente a su triunfo, el partido de izquierda Syriza formará un Gobierno de coalición en Grecia con la formación de derecha Griegos Independientes, que se opone a un rescate internacional, según afirmó hoy a la prensa el líder de este último partido.

“Quiero anunciar que desde este momento hay un Gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro Alexis Tsipras. Hay un principio de acuerdo”, dijo Panos Kammenos tras reunirse con Tsipras en la sede de Syriza en Atenas.

“El primer ministro verá hoy al presidente para su juramento y anunciará la composición del Gobierno, en el que participarán los Griegos Independientes”, añadió.

El acuerdo entre dos partidos opuestos marca una alianza insual entre fuerzas unidas por un rechazo común al programa de rescate de FMI-UE que mantiene a Grecia a flote.