Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina busca disolver la Secretaría de Inteligencia
Es la primera medida tras la muerte del fiscal Nisman en situación sospechosa. Rechazó la denuncia por encubrimiento de Irán y creará una Agencia Federal de espionaje
26 de enero de 2015
Finalmente, tras una semana de silencio y sólo comunicaciones vía facebook, la presidenta Cristina Fernández apeló hoy a la cadena nacional para anunciar la "disolución" de la Secretaría de Inteligencia (SI), y la "creación" de una Agencia Federal de Inteligencia.

Además, rechazó la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman, quien la acusó antes de morir de buscar encubrir la participación de funcionarios iraníes en el atentado a la AMIA.

La mandataria dijo que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo, pero cuyas designaciones "requerirán del acuerdo del Senado".

Sobre la disolución de la Secretaría de Inteligencia, la presidenta señaló "me toca a mí como tantas cosas" tomar esa decisión.

Además, anunció la decisión de "transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas" al "Ministerio Público Fiscal", en razón de ser "el único ministerio extrapoder".

Señaló que lo que se transferirá será el sistema utilizado "cuando se pinchan los teléfonos por orden judicial", conocido en la jerga de Inteligencia como "Ojota".

Sostuvo, además, que "nadie puede dudar" de "todo" lo que puso este gobierno para que la investigación judicial por la causa por el atentado contra la AMIA siga adelante.

"Nadie puede dudar, con honestidad intelectual, de todo lo que pusimos e hicimos para que la causa" siga "adelante" porque una sociedad no puede vivir sitiada por el miedo y mucho menos por la extorsión", dijo.

Además, contó que fue la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, quien el lunes 19 de enero por la madrugada le informó que había habido "un incidente" en la casa de Nisman.

"Me enteré que algo estaba sucediendo el lunes a las 0.30 cuando se comunica conmigo la ministra de Seguridad para informarme que había sucedido un incidente en la casa del fiscal" Nisman, y que en el baño había un cuerpo "en un charco de sangre", relató.

La jefa de Estado indicó en un mensaje transmitido por cadena nacional que "recién" le confirmaron "aproximadamente a las dos y media o tres de la mañana" que el cuerpo que estaba en el baño con un charco de sangre "era el de Nisman".

Anunció el envío al Congreso de un proyecto de "reforma del sistema de inteligencia" y convocó a sesiones extraordinarias del Parlamento a partir del 1º de febrero.

El texto será remitido al Congreso "antes de mi viaje a China", que se concretará este fin de semana, por lo que se empezará a discutir a partir del lunes en el ámbito parlamentario, dijo en cadena nacional.

La presidenta relacionó a Diego Angel Lagomarsino, quien aseguró haberle prestado su arma al fallecido fiscal Nisman, con "el Grupo Clarín", por ser hermano de uno de los integrantes del Estudio Jurídico Sáenz Valiente, "socio" del grupo comunicacional.

"Esta persona es un feroz opositor al gobierno, pudimos ver en su Twitter las groserías, esos insultos dirigidos a la persona de la Presidenta de la República", señaló la jefa de Estado en un mensaje por cadena nacional.

"Esta persona, el señor Diego Angel Lagomarsino, no sólo es un feroz opositor sino el hermano de un integrante del Estudio Sáenz Valiente, socio del Grupo Clarín", dijo la Presidenta.