Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
En la Ciudad se necesita $12.300 para comer
Los gastos para un matrimonio con hijos que alquila subieron 35%. Para el hogar unipersonal el alza llegó a 39%, según cifras oficiales de la Ciudad de Buenos Aires
27 de enero de 2015
Los gastos de una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires se encarecieron 36,6% en 2014 y así un matrimonio con dos hijos propietario de su vivienda necesitó casi $ 10.000 en diciembre pasado para cubrir sus necesidades cuando en el mismo mes de 2013 precisaba $ 7.276, de acuerdo a los datos brindados por la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño.

Si en cambio, la familia debió alquilar una vivienda tuvo que desembolsar $ 12.282 para cubrir sus necesidades alimenticias y servicios tales como las expensas, el gas, la electricidad, el agua, el transporte, las comunicaciones, los servicios para la educación, la compra de útiles escolares, artículos de limpieza, esparcimiento, la compra de indumentaria y la salud, entre otros. En este caso el alza interanual fue de 35%.

La Dirección de Estadísticas y Censos porteña mide seis canastas de consumo diferentes: la de una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos, tanto si alquila su vivienda como si es propietaria; la de una pareja de jubilados que es dueña de su hogar; la de un hogar unipersonal; la de un matrimonio de dos adultos sin hijos, propietarios o no.

Así, el alza en los gastos fue aún más fuerte si se toma en cuenta la canasta de consumo de un hogar unipersonal de un adulto de 25 años propietario de la vivienda para quien la suba interanual llegó a 39,3% en 2014, hasta alcanzar los $ 3.346, o la de un matrimonio de adultos mayores para quienes el incremento fue de 37,3% y la canasta de consumo llegó hasta los $ 5.013.

A diferencia de lo ocurrido en 2013, el año pasado la Canasta Alimentaria (CA) de la Ciudad mostró un aumento de 31,35%, por debajo de la que nuclea todos los bienes y servicios que consume un porteño por mes. Esto se debe a que diferencia de otros años, las tarifas de los servicios públicos tuvieron incrementos por encima de los de los alimentos.

Para su confección, el gobierno porteño releva precios de bienes y servicios en 2.100 comercios de la Ciudad.

Desde enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dejó de difundir los valores de la canasta de alimentos y canasta total, que se utilizan para medir la indigencia y la pobreza en la nación.

En su última publicación de diciembre de 2014, de acuerdo al organismo oficial, un adulto podía adquirir la canasta básica alimentaria con $ 254,78 y así cubrir sus necesidades alimenticias con $ 8,5 por día mientras que con $ 557,23 por mes y $ 18,5 por día ya podía solventar todas sus necesidades incluyendo vestimenta y servicios.

En cambio, para ese mismo mes de 2013 la dirección de estadísticas porteña estimaba que un adulto necesitaba $ 1.099 por mes y $ 36.66 para cubrir sus necesidades alimenticias. El monto se estiraba a los $ 2.402 por mes y $ 80 por día en el caso de las necesidades totales. En tanto, el mes pasado un adulto necesitó $ 48 para comer por día ó $ 1.440 por mes y $ 111 y $ 3.330 por mes para también adquirir servicios y bienes no alimentarios.

La importancia de las canastas alimenticias y totales obedece a que sirven para medir el nivel de indigencia y pobreza. Desde fines de octubre que el gobierno nacional no difunde las cifras pero las últimas cifras correspondientes al primer semestre de 2013 marcaron que apenas 3,7% de los hogares eran pobres mientras que sólo 1,5% eran indigentes.

De acuerdo al gobierno porteño, la inflación el año pasado llegó a 38%, en línea con las mediciones de consultoras privadas nucleadas en el IPC Congreso que marcaron un alza de 38,5%. Sin embargo, según el Indec la suba de precios fue de sólo 23,9%,