Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La oposición adelantó que vetará a Carlés
El PRO y la UCR adelantaron que no apoyaran al candidato del Gobierno a la Corte Suprema. Gerardo Morales dijo que "tiene poca experiencia"
29 de enero de 2015
El gobierno nacional eligió al abogado Roberto Carlés para ocupar la vacante que dejó Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia. Para asumir en el máximo tribunal, el letrado necesita un acuerdo de la Cámara de Senadores con una mayoría especial que obliga al kirchnerismo a consensuar con la oposición.

El diputado del PRO Federico Pinedo recordó que sigue vigente un compromiso entre los principales bloques de la oposición para bloquear la asunción del joven de 33 años que ayer fue presentado por el ministro Julio Alak.

"La oposición, incluido mi partido, ha manifestado que no va a dar acuerdo a las propuestas de un gobierno que ha tenido esta actitud de dominio de la Justicia y que de alguna manera empuja para tener una justicia más militante, vinculada a sus ideas políticas", indicó Pinedo.

El legislador del PRO compartió con Carlés la comisión redactora del anteproyecto del nuevo Código Penal, que aún no llegó al Congreso de la Nación. Pinedo aseguró que el elegido de la Casa Rosada "parece una persona seria" y aclaró que no tiene prejuicios con respecto a su joven edad.

"Lo que tenemos son visiones distintas. Él es de una escuela de derecho penal que no compartimos. Además tenemos visiones distintas de la política: él tuvo dichos fuera de lugar para (Mauricio) Macri, algo que es impropio para un ministro de la Corte Suprema", indicó Pinedo en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Desde la UCR también salieron a oponerse a "la colonización de la Corte como ocurrió en el Consejo de la Magistratura". El senador radical Gerardo Morales hizo referencia a su corta edad y a la falta de experiencia de Carlés.

Así, el legislador confirmó que "el bloque radical no va a acompañar la propuesta de Carlés y de ningún otro", que ponga en riesgo el funcionamiento de la Corte Suprema.

Aunque sin presencia en la Cámara alta, el Frente Renovador se sumó a los cuestionamientos y acusó al gobierno de lanzar una "bomba de humo para distraer la atención". "No tiene nada que ver con la demanda de la gente. La Justicia que viene no es para jueces militantes", sostuvo el diputado y candidato a presidente Sergio Massa.

El líder de FR insistió en que "la Argentina que viene exige firmeza de los jueces para aplicar las penas. Esta persona redactó un Código Penal que el país rechazó con vehemencia".

Para Massa "la respuesta que necesita la Argentina pasa por otro lado" y pidió "no caer en la trampa de discutir un tema que no tiene que ver con el fondo de la cuestión". "No tengo ninguna duda de que esta designación no sale", concluyó