Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Nisman tenía la denuncia hace tiempo
Empleados de Nisman declaran que dedicó mucho tiempo al caso contra la Presidenta. Esta afirmación fue hecha ante la fiscal Fein
30 de enero de 2015
El equipo de trabajo de Alberto Nisman ratificó que el fiscal venía trabajando desde hacía meses en su denuncia contra la Presidenta por desviar la investigación de la causa AMIA y que ya la tenía casi lista cuando partió a Europa de vacaciones.

Así surge de los testimonios de empleados y funcionarios de la Unidad Fiscal AMIA, incorporados en el expediente sobre la muerte de Nisman. Relataron que de la investigación participaron fundamentalmente dos secretarios de la fiscalía y buena parte de su personal, aunque no todos conocían a quién apuntaba la denuncia.

Estas declaraciones, son otro dato que contradice la versión de Cristina Fernández. La Presidenta sugirió que no había sido Nisman el verdadero autor de la denuncia contra ella, sino que la había recibido ya escrita por una tercera persona cuando volvió de Europa.

En su primera carta sobre la misteriosa muerte de Nisman, el lunes 19, la presidenta se preguntó: "¿Quién puede creer que alguien que tenía tan grave denuncia institucional contra la Presidenta [...] se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y, en plena feria judicial, sin avisarle al juez de la causa, presenta una denuncia de 350 fojas que evidentemente debía tener preparadas con anterioridad? ¿O será que alguien se las dio cuando volvió?"

La Presidenta insistió en su teoría y sugirió que el autor en las sombras de la denuncia, el hombre que le entregó a Nisman el documento llave en mano, fue Antonio Stiusso, desplazado hace poco más de un mes de la Secretaría de Inteligencia, después de haber sido durante casi todo el kirchnerismo un poderoso espía que prestaba sus servicios al Gobierno, cuya cúpula lo conocía bien.

Los testimonios del personal de la UFI AMIA por la muerte del fiscal comenzaron el jueves de la semana pasada, con las declaraciones de los secretarios de la fiscalía, y continuaron esta semana, con las citaciones a otros miembros del equipo, según con el cronograma dado a conocer por la fiscal del caso, Viviana Fein. Fuentes del Ministerio Público informaron anoche que todavía no terminaron de escuchar al personal de Nisman que fue citado.