Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Aumentan un 18,26% a jubilados: mínima a $ 3.821
En plena crisis del caso Nisman, la presidenta anunció el aumento de la movilidad jubilatoria de marzo próximo. Fue en un acto en Casa Rosada y por cadena nacional
30 de enero de 2015
En medio de la conmoción política e institucional que generó la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Fernández anunció por cadena nacional un aumento del 18,26% en las jubilaciones, por lo que la mínima pasará a ser de $ 3.821,73.

Así, en un acto que originalmente iba a ser solo con gobernadores por la firma de una nueva reprogramación de las deudas que varias provincias tienen con la Nación, el Gobierno busca mostrarse activo y ganar la agenda informativa.

“Lo anuncio hoy porque tengo la obligación”, justificó la Presidenta, que resaltó que, junto con el último aumento del año pasado, las jubilaciones van a haber acumulado un incremento de algo más el 38%.

En la Casa Rosada, que fue especialmente acondicionada con rampas para que la Presidenta pueda moverse en la silla de ruedas en la que se mostró en su última aparición-la cadena nacional en la que anunció el reemplazo de la ex SIDE por una nueva agencia-, Cristina se mostró no solo con 17 gobernadores sino también con los militantes convocados, que interrumpieron varias veces a la Presidenta para corear que “Néstor no se murió” y dar muestras de lealtad con su clásico “Acá tenés los pibes para la liberación”.

La ceremonia, que debió realizarse en diciembre último –el último vencimiento del acuerdo, que se renueva cada tres meses-, es la primera en más de un mes en la Casa Rosada. Desde diciembre, Cristina no aparecía en público. Y esta semana, tras el impacto que significó la muerte de Nisman, ya es la segunda presentación que hace por cadena nacional.

Tras las repercusiones por la posición oficial ante el fallecimiento del fiscal especial de la causa AMIA, la Casa Rosada pretendía que la cita sirviera también para mostrar a todo el oficialismo en respaldo de la mandataria y el accionar del gobierno.

El convenio por el que hoy se firmó una nueva prórroga de la deuda de las provincias con la Nación, si bien data de hace cuatro años, fue relanzado en diciembre de 2013 para la refinanciación de un stock de deuda fijado por entonces en 77.300 millones de pesos. El acuerdo consiste en la reprogramación de deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento.

Además el anuncio por las jubilaciones y la firma del acuerdo con las provincias, Cristina presentó la finalización de nuevas obras en el tren Mitre.