Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La trayectoria de Carlés genera polémica
Desde el Colegio de Abogados de la Capital desmintieron que haya trabajado allí como figura en su CV. En el Senado figura como empleado de mantenimiento y no como "asesor"
31 de enero de 2015
La presentación de Roberto Carlés como candidato del Gobierno a ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia se llenó de polémicas tras algunas diferencias entre el CV presentado por el postulante y sectores que salieron a negar datos que allí aparecen como parte de su trayectoria profesional.

En el currículum de Carlés, ya generó que Jorge Rizzo, vocero del Colegio Público de Abogados de la Capital, desmintiera que el postulante haya sido asesor jurídico de la entidad en 2004, tal como aparece en su CV.

"Jamás ocupó ese cargo. No figura en ninguna de las bases del colegio como que en algún momento haya sido nombrado acá", afirmó Rizzo. Y explicó que Carlés fue "aspirante" a ingresar como pasante al cuerpo cuando todavía era estudiante de derecho, en 2004.

Entre los antecedentes laborales del extenso currículum de Carlés aparece el punto polémico. "Asesor jurídico del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Asuntos Jurídicos, enero de 2004)", indica el documento que fue cargado en el sitio web del Ministerio de Justicia.

"Le hicieron un contacto a través de [la agrupación universitaria] Franja Morada que entonces controlaba el colegio. Nuestros abogados estuvieron durante enero de 2004 explicándole durante 15 días cómo sería el trabajo, pero no como asesor sino como pasante para hacer tareas de cadete. Iba a ingresar a trabajar el 1 de febrero de ese año, pero nunca apareció. Ni siquiera hizo falta despedirlo", dijo Rizzo.

Rizzo, tres veces presidente del Colegio de Abogados de la Capital, explicó que el cargo de asesor jurídico de la entidad es ocupado por una sola persona "en general de gran experiencia". "Es gracioso cómo una persona que todavía no era abogado iba a ser asesor jurídico del colegio. Está claro que quiso adornar su currículum".

El vocero adelantó que entre el lunes y el martes realizarán la impugnación de Carlés como candidato a ocupar un lugar en la Corte Suprema, máximo órgano judicial del país. "Vamos a impugnar porque Carlés faltó a la verdad. Consideramos que una persona que va a ocupar tamaño cargo no puede tergiversar su CV. Es un desmérito muy importante que no puede pasar de largo", argumentó.

Otro de las polémicas en el currículum de Carlés fue su designación en el Senado. En el CV, el candidato del Gobierno para reemplazar a Eugenio Zaffaroni asegura que desde enero de 2012 es asesor de la Cámara Alta, aunque sin especificar en qué área se desempeñó.

"Asesor del Honorable Senado de la Nación (1603/OC-AR); (enero 2012-actualmente)", indica Carlés entre sus antecedentes laborales, el punto número siete de su CV.

Carlés fue nombrado en la Dirección de Obras y Servicios Generales, un sector encargado de las tareas de mantenimiento del palacio legislativo.

El abogado fue nombrado en la categoría A1, la más alta en la escala jerárquica del Senado, con un sueldo cercano a los $40.000.