Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Venta de autos: peor enero desde 2005
Los patentamientos cayeron 39% y las concesionarias reclamaron medidas de estímulo. Finaliza el Plan Procreauto. Quejas del sector
4 de febrero de 2015
Los venta de autos sufrió una caída interanual del 39% en enero, cuando se patentaron 65.550 vehículos. El sector vivió así su peor enero desde 2005.

Los números preocupan a las concesionarias, que ayer estuvieron reunidas con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

En el primer mes del año se vendieron 42.742 vehículos cero kilómetro menos que en enero de 2014, mes en el que a su vez la venta había marcado una merma del 2%, según datos de Acara, la Asociación de Concesionarios.

El sector no está ajeno al enfriamiento de la economía local y la caída en el consumo que está afectando a todos los rubros vinculados con el comercio. Y pese a que frente a diciembre los patentamientos crecieron 117%, hay preocupación entre las empresas, que estiman que el desempeño del sector –en el escenario más optimista– será igual que el año pasado.

Las concesionarias no recibieron bien la noticia de que el plan oficial Procreauto no tendrá una tercera fase.

El martes, Capitanich lo confirmó en conferencia de prensa. “Tenemos una decisión de no prorrogarlo porque no fue efectivo desde el punto de vista de la utilización adecuada por parte de las automotrices y concesionarias”, sostuvo el funcionario, quien en cambio aseveró que habrá continuidad del plan Ahora 12, que vencía el 1 de marzo.

La segunda etapa del plan de financiamiento para 0 km venció el 15 de enero. Según pudo saber Clarín, en la primera fase se entregaron 33.524 créditos y se facturaron y entregaron sólo el 82%. Aun hoy hay 6.000 de esos créditos que no terminaron en un vehículo entregado.

En la segunda fase se otorgaron 2.200 créditos, pero sólo se desembolsó el 86% de ellos. Desde el Gobierno culpan a las automotrices.

En Acara, ayer manifestaron su preocupación a los funcionarios por la evolución de las ventas y reclamaron medidas de estímulo al consumo. “En el pasado mes se siente la falta de incidencia de los planes Procreauto 1 y 2, que ya han finalizado.

Tampoco el gran crecimiento contra diciembre representa una tendencia porque estamos comparando el que tradicionalmente es el mes más fuerte con el menos. Diría que el nivel real de actividad de enero está en sintonía con el último cuatrimestre de 2014, veremos cómo podemos hacer para poder incrementarlo”, dijo Abel Bomrad, presidente de la entidad.

Por los escasos logros alcanzados con Procreauto, los vendedores apuntan a los fabricantes, por negarse a proveer modelos de gama baja (los más buscados). Hubo miles de denuncias en Defensa del Consumidor, por incumplimiento en las entregas, lo que forzó a Costa a extender los plazos de entrega de los autos vendidos en Procreauto 1 hasta enero pese a que la primera etapa del plan venció el 24 de septiembre.