Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
El oficialismo logró rápido dictamen por la AFI
Sin la oposición, el FpV logró avanzar con el proyecto para crear esa nueva agencia de espías y el jueves de la semana próxima se trataría el proyecto en el recinto
4 de febrero de 2015
La segunda jornada de debate del proyecto para la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se dio igual que la primera: sólo con oficialistas y sin la presencia de ningún opositor.

En ese marco y luego de un cuarto intermedio en el que se incluyeron algunas modificaciones sugeridas por el CELS y un especialista en seguridad, hoy se firmó el dictamen del proyecto, que será debatido en el recinto del Senado el próximo miércoles.

La reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado comenzó a las 11 de la mañana y tuvo un cuarto intermedio para realizar cambios al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras escuchar las duras objeciones planteadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales y por el legislador provincial y especialista en seguridad Marcelo Saín.

Tras el receso, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, informó que se realizaron "importantes modificaciones" al proyecto original, que se basaron en "inquietudes planteadas por los expositores". Explicó que el objetivo fue "clarificar" el "espíritu" de la ley.

A su vez, el senador rionegrino recordó que mañana se reúne la comisión bicameral de seguimiento a los servicios de inteligencia y estimó que allí podrán surgir nuevas propuestas para afinar la letras de la normativa.

No obstante, ratificó que las escuchas telefónicas quedarán a cargo de la Procuración General de la Nación. “Hay que mirar más allá de quienes ocupan los cargos”, comentó, en alusión a la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó.

En su intervención, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, fue muy crítico de la iniciativa y advirtió que "hay que ser cuidadosos" en la creación de la AFI "para evitar que se repitan las deformidades que hemos visto en los últimos años". Al respecto, advirtió al kirchnerismo: "La AFI debe ser un organismo de inteligencia nacional, no de inteligencia criminal. No es lo mismo. De no modificarse, los problemas se van a agravar".

La crítica principal que le formuló al proyecto del Gobierno fue que "no se corrige sino que, por el contrario, se consolida la actividad" del organismo que reemplazará a la Secretaría de Inteligencia "como auxiliar de la Justicia". Dicho de otra forma, llamó a "reformular" la iniciativa para "no agravar los problemas".

Tras mantener una reunión a puertas cerradas en el Salón Arturo Illia del Senado, los senadores y diputados de la UCR, el PRO, el Partido Socialista, el Peronismo Federal, el GEN y la Coalición Cívica decidieron convocar a una audiencia pública para el próximo miércoles a las 12:00, en el Salón Azul de la Cámara alta, con el fin de analizar el caso de la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

Además, ratificaron su decisión de no participar del debate por la reforma de la Secretaría de Inteligencia.