Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Autorizan a Stiuso a revelar todos los secretos
Se trata del agente de inteligencia que trabajó con Nisman y que hizo numerosas operaciones desde su ingreso a la SIDE en 1972. Ya no está obligado a ocultar secretos
5 de febrero de 2015
El gobierno de Cristina Fernández pareció desafiar hoy al ex espía Antonio Stiuso a revelar todo lo que sepa sobre paso de 43 años por la SIDE, donde llegó a ocupar uno de los rangos más altos.

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que se le remitirá a la fiscal Viviana Fein una orden de que se releve la obligación de guardar secreto a Stiuso para que pueda testificar en la causa por la muerte de Alberto Nisman.

"La Presidenta dio la directiva de que vamos a relevar al señor Stiuso de la obligación de guardar secreto desde el '72 cuando ingreso a la SIDE hasta el 5 de enero 2015, cuando obtuvo la jubilación ordinaria", sostuvo Parrilli tras recordar que el espía ya no pertenece a la secretaría que comanda.

Tras participar de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia, el funcionario sostuvo que la presidenta "quiere la mayor transparencia y la mayor libertad para que se investigue" el caso de la muerte de Nisman.

Parrilli sostuvo que la Secretaría de Inteligencia le notificará de inmediato la novedad a Fein, quien hoy había citado a Stiuso a indagatoria en relación a la causa que investiga la muerte del fiscal Nisman.

El funcionario dijo que “son 30 años de democracia y lo de Stiuso tiene que ver con mucho, no solamente con políticos, tiene que ver con empresarios, con medios de comunicación. Por eso la Presidenta quiere que se sepa toda la verdad y que se cuente todo, de 1972 hasta acá”.

Consultado sobre las razones por las que no se avanzó antes en la transparencia del funcionamiento del organismo de Inteligencia, Parrilli aseguró que “hemos estado 12 años en el gobierno no mirando al cielo sin hacer nada” y rechazó la sugerencia de que se apuran medidas a poco de dejar el poder al apuntar que “estamos convencidos que no nos quedan 9 meses de gestión, nos quedan 9 meses de gestión y cuatro años más”.

Respecto de la frustrada citación de Stiuso que hizo Fein, el secretario de Inteligencia dijo haber recibido el pedido de la fiscal para que el ex espía se presentase a las 11 en la sede de la fiscalía, pese a que ya no pertenece al organismo.

De todos modos, para colaborar con la fiscal y la investigación, Parrilli relató que oficiales de la SI entre anoche y esta mañana fueron “a tres domicilios que el señor Stiuso había denunciado como propios y en ninguno de los domicilios encontramos a ninguna persona que nos pueda recibir la notificación y, además, nos dijeron que no lo conocían”.

Parrilli concurrió junto al subdirector de la SI, Juan Martín Mena, a la reunión de la bicameral encargada de hacer el seguimiento de los organismos de Inteligencia que se reunió bajo la presidencia de la diputada María Teresa García (FPV), que tiene que opinar, en forma no vinculante, sobre la reforma de la ley de Inteligencia que analiza el Senado.

La reunión fue secreta pero Parrilli dijo, una vez finalizada, que durante el encuentro, al que asistió la oposición, se han “sacado todos los fantasmas y cucos que existen” y se acordó en volver a reunirse “todas las veces que sean necesarias”.

“Lo que queremos es que los servicios de Inteligencia sirvan para la seguridad y defensa de los argentinos”, insistió y acotó que “la directiva que tenemos de la presidenta de la Nación es la de trabajar en conjunto”, incluso con la oposición porque la cuestión “excede el marco de un partido”, señaló.

Por la oposición concurrieron los senadores Juan Carlos Marino y los diputados Miguel Bazze y Oscar Aguad por la UCR; Oscar Castillo del Frente Cívico de Catamarca ligado al radicalismo; y por el PRO, Silvia Majdalani.

Castillo, rodeado por los legisladores radicales, informó luego a la prensa que en la reunión se le presentó al oficialismo un documento suscripto por los bloques opositores en el que se ratifica la posición de no prestarse a un debate de un proyecto que ve como “algo cosmético”.

A su vez, se le comunicó al kirchnerismo que la oposición exige que la bicameral tenga control de la oposición; el director y subdirector de la futura Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sean aprobados con dos tercios del Senado y que participe en el control presupuestario la Auditoría General de la Nación, entre otros que fueron anunciados el martes último.

Castillo precisó que el miércoles próximo el arco opositor realizará una nueva reunión para analizar su estrategia, previa al tratamiento el jueves del proyecto de creación de la AFI en el Senado.