Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Efecto Nisman: crecen Massa y Macri, cae Scioli
Creció la intención de voto de Sergio Massa y también la de Mauricio Macri. Daniel Scioli cayó y ahora lucha por un lugar en el balotaje. Fuerte caída de imagen del gobierno
8 de febrero de 2015
La muerte del fiscal Nisman tuvo fuertes consecuencias en la imagen del gobernador Daniel Scioli, que fue criticado por su posición ambigua en los días posteriores al hecho que conmocionó la país, y permitió que los candidatos a presidente de la oposición fueran benficiados en la intención de voto.

Esto quedo develado tras una encuesta que realizó al Consultora González- Valladares con tecnología iSurveyX provista por la firma MGMR. Se entrevistó telefónicamente a 1.100 personas en todo el país, entre el 4 y el 6 de febrero.

Massa encabeza el listado de los presidenciables con el 30,8% de intención de voto. Así, creció 1,8% en relación al último estudio a fines de diciembre.

El jefe de Gobierno porteño, por su parte, subió 1,9% para alcanzar 23,1%. En la pregunta se aclaraba que era “en alianza con Carrió”. El trabajo también deja en claro que esa competencia no significaría una amenaza para Macri: 8 de cada 10 votantes de ese espacio lo elegirían a él.

Para Scioli la situación es compleja. La crisis por la muerte de Nisman afecta directamente la imagen de la Presidenta y su gobierno. El gobernador bonaerense, en ese marco, no es ajeno al impacto negativo. Sin embargo, su constante oscilación –que termina de encasillarlo como del riñón kirchnerista– le permite contener daños.

Su intención de voto, según la encuesta de González y Valladares, sólo cayó 2%, para cerrar en 25,1%. El objetivo del ex motonauta debe apuntar ahora a frenar el derrumbe.

El problema para Scioli es que ante la pregunta de cuál de los candidatos presidenciables mostró un peor desempeño en torno al escándalo que se generó por la muerte de Nisman él es quien peor parado queda. El 31,2% le apuntó al gobernador bonaerense, que a los dos días de conocida la noticia se mostró incómodo junto al resto de los líderes del Partido Justicialista, cuando se conoció un comunicado en defensa del Gobierno y su Presidenta.

La pregunta contraria deja mejor posicionados a Massa (21%) y Macri (18%), aunque sin sacar un beneficio contundente. Hay también un 21% de los entrevistados que respondió que ninguno de los presidenciables se destacó por su desempeño ante la crisis.