Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Juez podría citar a Máximo K por Hotesur
En el gobierno creen que Bonadio estudia citar a indagatoria al hijo de la presidenta en el marco de la investigación por ese negocio hotelero
8 de febrero de 2015
El gobierno teme que el juez federal Claudio Bonadio esté decidido a citar al jefe real de La Cámpora e hijo de la presidenta Cristina Fernández, Máximo Kirchner, a prestar declaración indagatoria en el marco de la denominada causa Hotesur.

En la Casa Rosada incluso hablan de una fecha estimada para esa citación: el viernes 20 de febrero próximo. En el Congreso, algunos legisladores oficialistas especulan con lo mismo.

Algunos funcionarios unían días pasados la divulgación de advertencias anónimas recibidas por ese juez: Bonadio denunció que recibió un recorte con amenazas.

Por si le faltara algo a la trama, la denuncia de Bonadio cayó en manos del juez Norberto Oyarbide, quien en los últimos años se convirtió en un magistrado muy cercano a la Casa de Gobierno.

El caso Hotesur alcanza no solo a Máximo Kirchner, sino también a su hermana Florencia y a la Presidenta, todos ellos accionistas de esta empresa administradora de hoteles.

Los Kirchner están aquí directamente vinculados con el empresario Lázaro Báez, quien alquilaba las habitaciones de esos hoteles –por valores millonarios– a través de sus empresas; allí se investiga la ocupación falaz de esas residencias y que implicaría un eventual lavado de dinero.

Clarín informó que, de 2009 a 2011, el representante de los socios de Hotesur que avalaba las resoluciones y los balances contables era Máximo.

También que Bonadio ordenó la semana pasada un nuevo allanamiento en el marco de esta causa: una “orden de presentación” realizada en la Inspección General de Justicia (IGJ), ente que regula la actividad de las sociedades comerciales y también sospechado de ocultar información sobre los movimientos de la empresa de los Kirchner. Bonadio fue la semana pasada en la búsqueda de documentación financiera de Hotesur presentada en los últimos días y orientar su pesquisa en si hoteles como el Alto Calafate son parte de un ardid para maniobras de lavado; el juez ya había allanado la IGJ en procura de papeles de Hotesur.

En el Gobierno temen la posibilidad de la convocatoria de Máximo por esta causa como una nueva ofensiva del Poder Judicial.